La dotación de los planes de empleo público cae un 75%

Carlos H. Sanz
-

Durante la última década, estos programas impulsados por la Junta y cofinanciados por el Ayuntamiento han facilitado la contratación de 877 palentinos, muchos de ellos en situaciones complicadas de desempleo

La dotación de los planes de empleo público cae un 75%

Los planes de empleo público han sido desde hace año una herramienta clave en la lucha contra el desempleo, sobre todo para rescatar a aquellas personas que pertenecen a los colectivos con mayores dificultades para reinsertarse en el mundo laboral, como mayores de 45 años, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, a los que se les facilitaba un puesto de trabajo temporal pero de calidad en el Ayuntamiento.

Basta mirar atrás para ver el impacto de estos planes en el Consistorio capitalino, donde durante la última década han creado 877 empleos a través de más de medio centenar de programas que han supuesto una inversión de 12.273.317 euros, de los que 7.618.664 han sido financiados por la Junta de Castilla y León, que es la administración que tiene las competencias en materia de empleo y que se encarga de su puesta en marcha. Los planes de empleo fueron claves en los años en los que más fuerte golpeó la crisis económica. En 2016, Junta y Ayuntamiento desplegaron 1,4 millones de euros que permitieron crear 104 puestos de trabajo; al año siguiente sumaron 1,92 millones (131 empleos); y en 2018 y 2019 la cifra alcanzó casi los 2,19 y 2,24 millones que permitieron emplear a 122 y 110 palentinos, respectivamente. «Son la punta de lanza en la lucha contra el desempleo y uno de los programas más potentes y que mejores resultados ha dado», los calificó el entonces alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco.

Preplan, Covel, Jovel, Mayel o Elpex son algunos de los nombres que reciben o han recibido estos planes de empleo público, que estos años han permitido reforzar los servicios de Obras, Parques y Jardines y Servicios Sociales, así como áreas más especializadas como Urbanismo, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Información y Registro, la Agencia de Desarrollo Local, Cultura, Turismo, Hacienda o Informática.

Sin embargo, y con la salvedad del año 2021 en la que se destinaron a estos planes 1,4 millones de euros en la capital para combatir los efectos de la pandemia del covid, la Junta está reduciendo su aportación presupuestaria a estos programas de empleo público.

Los 552.346 euros invertidos en 2026 en seis programas de empleo es la cifra más baja de la última década -de 341.237 euros fue la subvención regional- y solo permitieron contratar a 25 personas. Además, a falta de dos meses y medio para que termine el año, el Ayuntamiento cuenta por ahora con que se le concederán en 2023 un total de 330.368 euros para el desarrollo de dos programas con los que cuenta dar trabajo a 11 palentinos.

«Desde las elecciones celebradas en Castilla y León en febrero de 2022, la aportación presupuestaria a los planes de empleo se está reduciendo de manera alarmante. En 2018 Palencia recibió para este fin de la administración autonómica 1.337.843 euros, mientras que este año el importe total será de 196.175 euros al no tener prevista ninguna otra convocatoria hasta final de año», denunció ayer en el pleno la concejala de Impulso Económico, Judith Castro. 

En términos porcentuales y sin contar con los datos de este ejercicio aún por cerrar sino con los de 2022, esa caída de la dotación económica de estos planes de empleo públicos es del 75% en un lustro.

moción aprobada. Estos datos motivaron la presentación y aprobación de una moción por la que se solicitará a la Junta «asignar recursos financieros adecuados» a estos programas para recuperar «al menos, la cifra de 2018», así como iniciar el procedimiento de elaboración de un Plan de Empleo 2024-26 y establecer un comité local de seguimiento.

Castro acusó a la administración regional de «eludir el cumplimiento de sus competencias» ante el «alarmante descenso demográfico, la emigración de los jóvenes y su talento y la mejora de la empleabilidad de los colectivos más vulnerables».

La moción fue aprobada con los votos a favor, además, del PSOE, de los grupos municipales de ¡Vamos Palencia! e IU-Podemos. «Son cifras que asustan y que ponen de manifiesto lo poco que importa Palencia a algunas instituciones», aseveró el portavoz del partido localista, Domiciano Curiel, mientras que Rodrigo San Martín, clamó por «exigir a la Junta que cumpla la ley y redacte un plan anual de empleo» en vez de «vaciar los presupuestos y rebajar la financiación para mejorar el empleo».

por el empleo privado. Quienes se opusieron a la moción fueron, precisamente, los dos partidos que sustentan el gobierno regional, PP y Vox. Sobre todo este último, que lleva las riendas de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

Su portavoz municipal, Sonia Lalanda, argumentó que si se ha reducido la subvención de los planes al Ayuntamiento es porque « se ha inclinado la balanza hacia el lado de generar empleo entre los autónomos y la empresa privada». 

«Es cuestión de perspectiva», sostuvo Lalanda, que informó de que el dinero destinado a fomentar el empleo en el sector privado de la capital durante el año pasado ascendió a 6.282716 euros, «una cifra muy superior a años anteriores y un 80% más que en 2018».

La portavoz de Vox reconoció que «tiene que haber planes de empleo porque hay personas que tampoco pueden acceder a un puesto de trabajo desde el sector privado», pero criticó que estos planes «se han solapado con la obligación del Ayuntamiento de convocar plazas, generando inestabilidad». 

Además, frente a la redacción de ese Plan de Empleo, Lalanda defendió que la consejería de Vox está trabajando en tres programas «dirigidos a autónomos, trabajadores y desempleados» sin la mediación de los sindicatos: los Planes Estratégicos de Fomento del Empleo Autónomo, de Empleo Local y Social y de Orientación, Formación e Inserción.

Por su parte, el Partido Popular aseguró que hay varios planes de empleo público «convocados y pendientes de resolución» y recordó que en el programa mixto de formación y empleo dio a la ciudad 397.741 euros, que las ayudas a la promoción del empleo y la inserción laboral en 2022 ascendieron a 1.169.000 euros; y que desde el ICE se ayudó con más de 3 millones a empresas palentinas. 

Programas, recordó Judith Castro, que no son de empleo público y de los que el Partido Popular presumía cuando estaba al frente del gobierno de la ciudad.