Diputación pondrá solución a los problemas de cobertura de TDT

Rubén Abad
-

Las zonas con mayores deficiencias se encuentran en Tierra de Campos, Cerrato y La Valdavia. Un estudio detectará estas incidencias y aportará posibles soluciones fruto de un convenio con la Junta

Diputación pondrá solución a los problemas de cobertura de TDT

La televisión se ha convertido para muchos vecinos del medio rural, especialmente aquellos con edad avanzada que viven solos, en un compañero fiel en su día a día. A veces, el único contacto con el exterior durante los meses más crudos del invierno. Sin embargo, la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) tiene aún una serie de déficits que la Diputación se ha dispuesto a solucionar de aquí a unos meses.

Como punto de partida ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, por el cual la administración provincial aporta 85.000 euros (incluidos en el presupuesto de 2024) y la autonómica, 65.000. En total, 150.000 euros de inversión que darán como resultado un estudio en el que se determinarán las zonas de sombra de la provincia. 

Estas se encuentran, según el intercambio de información con los alcaldes del la zona y los primeros sondeos de la institución provincial, en las comarcas de Tierra de Campos, Cerrato y La Valdavia, debido a su dispersión geográfica y la orografía del lugar.

El trabajo de campo irá aparejado de una serie de propuestas que se sustentarán sobre las diferentes soluciones técnicas que la empresa encargada de estos trabajos entienda que son los más idóneos para poner fin a las carencias en la cobertura de la TDT. De esta podría encargarse la compañía Gesico2000, licitador que ha quedado en primer lugar en el concurso público convocado por la Diputación.

CENTROS DE EMISIONES

En paralelo, la Diputación, que ha impulsado este proyecto desde los servicios de Industria e Informática, también valora la posibilidad de ejecutar posibles intervenciones necesarias en los centros emisores (repetidores) repartidos a lo largo y ancho de la geografía provincial.

Con todos los datos obtenidos, la institución provincial priorizará las intervenciones a ejecutar, con el objetivo de dar respuesta al mayor número de núcleos de población posibles para que la señal de la TDT llegue lo mejor posible.

Y es que, según destaca la vicepresidenta primera de la Diputación, María José de la Fuente, esta «es también una forma de cohesionar el territorio».

«La televisión es información, es ocio y es conocimiento del territorio más próximo a través de los canales locales (La 8 Palencia en el caso de la provincia palentina). Por lo tanto, una correcta cobertura es de vital importancia para el medio rural», concluye De la Fuente en declaraciones a Diario Palentino.

Para comprobar la cobertura de su domicilio, el Ministerio de Transformación Digital ha habilitado la página web www.televisiondigital.mineco.gob.es y ha habilitado los teléfonos de contacto 901201004 y 910305421. En ambos casos también se resuelven las posibles dudas de los usuarios.