Fin de plazo el día 18 para elaborar caracoles en San Marcos

J. Benito Iglesias
-

Lo convoca la Academia de la Tapa y del Pintxo el día 25, con 500 euros en premios, abierto a personas, grupos o asociaciones sin vínculos profesionales con la hostelería

Fin de plazo el día 18 para elaborar caracoles en San Marcos - Foto: Óscar Navarro

La Academia de la Tapa y del Pintxo de España ha convocado, con motivo de la festividad de San Marcos el  día 25, un concurso de elaboración de platos a base de caracoles, dentro de la tradicional romería en el parque del Sotillo. El plazo de solicitudes concluye el día 18 y podrá participar en el concurso, cualquier persona mayor de edad, grupo o asociación que no esté vinculada profesionalmente al gremio de la hostelería. También lo podrán hacer los menores de edad que así lo deseen, siempre que acudan al certamen acompañados por una persona adulta. 

Dentro de este marco, se ha venido celebrando la degustación en la romería de una caracolada popular de gran arraigo en la capital entre cientos de palentinos desde hace años, así como un concurso de platos elaborados a base de estos moluscos, repartiéndose 500 euros en premios. El primero está dotado con 250 euros, el segundo con 150 euros y el tercero con 100 euros. Esta cantidad estará sujeta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el pago se efectuará sesenta días después de la finalización del concurso de  caracoles el día 25.

solicitudes y bases. Las solicitudes de participación en el concurso de caracoles se presentarán a través de la sede electrónica o en el Registro del Ayuntamiento. El impreso de inscripción, que se encuentra en el anexo I de estas bases, también se podrá descargar a través de la página web municipal en el epígrafe fiestas.aytopalencia.es. El concurso de caracoles se iniciará a las 17 horas y los participantes deberán aportar los ingredientes y utensilios propios para su guiso y presentación, debiendo preparar una caracolada con un guiso mínimo de un kilo. 

La organización proporcionará un camping-gas a cada concursante para poder hacer uso de ellos en  la elaboración del guiso.  La preparación y condimentación del plato  a base de una receta del molusco se hará directamente, autorizándose a los concursantes que se pueda aportar cocidos los caracoles objeto del guiso. Se contará con cazuelas y materias primas básicas auxiliares por si hiciera falta, caso de aceite, sal, especias y cazuelas y quien lo necesite deberá avisar prepara tenerlo todo preparado.