Tudanca insiste en que los 35 años del PP generan "abandono"

SPC
-

El secretario regional del PSOE denuncia en Miranda del Castañar los problemas de abastecimiento de agua, transporte y sanidad que, desde su punta de vista, afectan a diversos municipios de Castilla y León

Tudanca insiste en que los 35 años del PP generan "abandono" - Foto: David Arranz. ICAL

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, insistió este martes en que los 35 años de gobiernos del Partido Popular en Castilla y León están generando "despoblación, abandono, y falta de oportunidades" en el medio rural de la Comunidad. Una consideración que el líder socialista realizó, en declaraciones recogidas por Ical, durante su visita hoy al salmantino municipio de Miranda del Castañar, al que puso como ejemplo de los "problemas endémicos" de esta tierra que, en cualquier caso, atribuyó a los dirigentes 'populares', incluyendo el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Tudanca, quien compareció frente al castillo de Miranda, en la plaza Los Toros, visitó más tarde una fábrica local junto al secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, y al alcalde de la localidad, Manuel González, recordó que el citado municipio llegó a tener más de 2.000 habitantes, un millar "cuando comenzó a gobernar el PP", pero ahora apenas cuenta con 400. "Nada más y nada menos, que en el año 2023, ahora tiene problemas de abastecimiento de agua, como si viviéramos aún en el siglo XIX", lamentó.

Una circunstancia que, según el líder regional socialista, va en detrimento del desarrollo de la zona. "Se trata de tener oportunidades, de tener un entorno natural, un patrimonio que permita el desarrollo. Se trata de darle a esta tierra oportunidades y esperanza porque las tiene. Pero hay que traer pequeñas industrias, pequeños negocios, hay que mejorar el transporte, las infraestructuras y los servicios públicos para que se pueda empezar a fijar población y a recuperar parte de la que se marchó", comentó, algo "imposible", si no se resuelven los problemas que la Junta "está agravando de forma absolutamente dramática con Mañueco al frente". 

Sobre el abastecimiento de agua, Tudanca celebró el "pequeño milagro" de que, tras anunciar sus visita a Miranda del Castañar, ayer se publicara en el Bocyl el informe de impacto ambiental del proyecto de abastecimiento que "durante nada más y nada menos que 30 años se lleva reivindicando en esta zona". "Ya hace ocho años que el señor Suárez Quiñones, consejero del ramo, prometió que estaba a punto de resolverse, que el señor Mañueco ha prometido a diestro y siniestro, como tantas otras cosas incumplidas, pero se ha dado un pequeño paso, insuficiente y lento, así que venimos a reivindicar que esto tiene que resolverse. No vamos a ser capaces de darle calidad de vida a la gente de Miranda y a todos los pueblos de alrededor sin un proyecto de abastecimiento de agua que garantice el suministro", añadió.

Especialmente en verano, según matizó, cuando se "triplica o cuadruplica" la población. "En fin, para colocar a Miranda y a toda la comarca y a la Sierra de Francia en el siglo XXI, como deberían haber hecho desde hace ya demasiado tiempo, vamos a seguir peleando, vamos a ser exigentes y vamos a pedir también en la Junta de Castilla y León, en las Cortes, que se agilice y se consensue, desde luego, con todos los municipios afectados, el proyecto definitivo, para garantizar que haya un suministro de agua de calidad aquí", zanjó a este respecto.

Problema del transporte

En segundo lugar, Tudanca hizo referencia a los problemas de transporte que afectan a los vecinos de esta zona salmantina y de otros puntos de la Comunidad. "Estamos ya muy hartos de que no se garantice el acceso a los servicios públicos de la gente del medio rural, de que no haya una red de institutos, de centros de formación profesional, colegios, centros de salud y consultorios médicos suficientes y accesibles para garantizar que, se viva donde se viva en Castilla y León, se tengan los mismos derechos. Pero además de cerrarlos, lo que están impidiendo ya es siquiera el transporte, el acceso en zonas envejecidas, en zonas con dificultades en sus infraestructuras, que permitan llegar de forma adecuada a estos servicios públicos" denunció Tudanca.

Según el líder autonómico del Partido Socialista, "no puede ser que una persona que vive aquí, además del castigo de no tener estos servicios públicos, tenga que pagar 130 euros de taxi para poder ir a una cita con el especialista". "No puede ser", remarcó.