Ilia Galán

Ilia Galán


Alegre Pascua

10/04/2023

Las Tierras de Campos y otras zonas de nuestro entorno se renuevan con verde muy vivo y amarillos, rojos o blancos de todo lo que ha florecido. La pascua florida, después de la semana santa, nos recuerda que cruces y dolores tienen un sentido temporal, que pasan, y que si aprovechamos el mal para convertirlo en bien, superándolo, superándonos, con paciencia, con amor hacia los demás, podremos crecernos en el espíritu. La naturaleza nos muestra cómo renace cada año después del oscuro y frío invierno, llenándose de esplendores que preludian a los frutos. Pero antes hubo de pasar el tiempo duro, las raíces creciendo escondidas, ya que el exterior era hostil y gélido.
Paseo, como es costumbre en esta época, las calles y callejas, las vegas y el promontorio de mi tierra, aprovechando el periodo de vacaciones que la semana santa nos entrega... Veo cómo cambian las cosas, cómo perduran... Antes de las elecciones es común entre los alcaldes hacer obras para que se vean sus labores, en ocasiones aciertan; otras, con mal gusto y sin necesidad, yerran y gastan en vano los dineros de su pueblo. Los jóvenes, algo perdidos, pintan en las paredes sus amoríos, a veces con ternura, un «te quiero» con un corazoncito; otras con insultos groseros, despechados. Alguno hay que pinta rostros donde la nariz es un falo, los ojos, testículos; tal se sienten los pobrecillos en una sociedad que se ha ido reduciendo a los placeres más elementales. Me dicen que hallan trabajadores jóvenes para la restauración o el campo: huyen.
Pero recordar que morimos, que hay esfuerzo, virtud, que podemos dar sentido al mal y que podemos rectificar es clave para renovarnos, como las estaciones, pues siempre existió lo burdo, lo brutal, mas ha quedado como recuerdo casi imperecedero la obra en piedra de palacios, castillos y templos de quienes hicieron primar lo bueno, quienes construyen algo, quienes dejan algo para los que vinieran luego. Las generaciones se suceden, unas más pobres, otras más ricas. Ahora corresponde renovar el presente, proyectar ilusiones y construir mejor nuestro mundo, el que tengamos al alcance.