Casi 40 cortos de 16 países participarán en la Muestra de Cine

DP
-

La sección del festival dedicada a los trabajos nacionales proyectará 18 producciones, seleccionadas entre las 1.694 presentadas

Escena del cortometraje ‘Me llamaba septiembre’. - Foto: DP

Un total de 38 cortometrajes de 16 países competirá a concurso en la trigésimo tercera edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que se celebrará entre el 17 y el 25 de mayo, y que organizan conjuntamente la Asociación de Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia. Las cintas podrán verse en el Cine Ortega, sede principal de las proyecciones, durante las jornadas del sábado 18 y domingo 19 de mayo.

La sección que el festival dedica a los Cortometrajes Nacionales proyectará 18 producciones, seleccionadas entre los 1.694 trabajos recibidos por la organización de la cita cinematográfica palentina. 

 Las cintas que participan en el Concurso Nacional de Cortometrajes optarán al Premio Milagros Alcalde del Jurado (dotado con 3.000 euros); el Premio del Público (1.500 euros); el Premio del Jurado al Mejor Guion (1.000 euros) y el Premio del Público del Centro Penitenciario de La Moraleja (1.000 euros). A ellos se suman el Premio del Jurado a la Mejor Dirección (1.000 euros); el Premio del Jurado a la Mejor Interpretación (1.000 euros) y el Premio Javier Santos a la Mejor Banda Sonora (1.000 euros).

Una veintena de títulos, seleccionados entre las 1.150 producciones aspirantes, conforman la nómina de obras a concurso en la sección que la Muestra dedica este año al cortometraje internacional. 

Obras de Indonesia Filipinas, Irán, México, Israel, Turquía, Irlanda, Suiza, Países Bajos, Francia, Italia, Suecia, Macedonia, Portugal y Reino Unido conforman la filmografía elegida para un apartado que fallará dos galardones: el Premio del Público (dotado con 1.000 euros) y el Premio del Jurado (1.000 euros).

Cortometrajes, propuestas documentales, cine independiente, obras para público infantil, música o exposiciones conforman, cada año, el programa del certamen organizado por la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia, a través de su Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León, así como con el patrocinio privado de Toyota Palencia y otras entidades colaboradoras.