La ITA incluirá dos torres de altavoces en la zona media

Pablo Torres
-

La cita tendrá lugar el 10 de mayo en el parque Ribera Sur. Al igual que el año pasado, el escenario se ubicará al otro lado del riachuelo

Imagen del escenario principal de la fiesta de la ITA el año pasado. - Foto: Sara Muniosguren

La fiesta de la ITA ya tiene fecha. La cita universitaria más importante de la provincia tendrá lugar el próximo 10 de mayo en el parque Ribera Sur. Así lo confirmaron los propios organizadores del evento, la comisión de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, en sus redes sociales. Cabe señalar que esta edición se adelanta ligeramente respecto a la anterior, pues se ha escogido el viernes más próximo a la fiesta de San Isidro (patrono de la Etsiia) para su celebración.

Como novedad, este año se instalarán dos torres de altavoces en la zona media del recinto «para que el sonido llegue hasta el fondo», apuntó a Diario Palentino Ernesto Porras, director de la empresa organizadora de eventos y promotora de la fiesta, Meneo Group. Esta medida busca mejorar la calidad y el volumen del sonido para aquellos que se encuentren más alejados del escenario principal.

Si bien es el tercer año que esta entidad colabora de forma activa en la organización, desde 2018 ya gestionaban el servicio de autobuses para los asistentes de fuera de Palencia. «Nuestra empresa da el respaldo profesional que le falta a la comisión de estudiantes, pero esta no deja de ser la que se encarga de tomar las decisiones», añade Porras. 

La ubicación de la fiesta de la ITA será la misma que el año pasado, cruzando el riachuelo del parque Ribera Sur, en el lado más lejano a la carretera. Esta modificación se implementó en la edición de 2023 para poder albergar mejor a los 12.000 asistentes (anteriormente eran 10.000) que acudieron a la cita. Este aforo, confirmaron desde Meneo, «se mantendrá» para el 10 de mayo. 

Cabe recordar que la decisión de   ampliar en 2.000 personas la capacidad de la fiesta se tomó en 2022, la primera edición tras la pandemia, debido a las protestas que se desataron por las largas colas y la rapidez con la que se agotaron las entradas. 

En cuanto a su venta, a pesar de que no haya una fecha fijada de forma oficial, todo apunta a que tendrá lugar, como en años anteriores, la semana previa al evento. Los alumnos del campus universitario de Palencia podrán adquirirlas un día antes. 

A falta de que se formalice el permiso correspondiente, el punto de venta parece que será el estadio de La Balastera. Los alumnos de La Yutera podrán comprarlas en la cafetería de la  universidad. 

Como cada año, 3.000 localidades estarán reservadas para la gente de fuera de Palencia. Se facilitarán autobuses desde diferentes puntos, que serán también gestionados por la empresa Meneo Group.