Guardo contará con casi 20.000 m2 edificables en La Camareta

Rubén Abad
-

El desarrollo del Sector 6 del PGOU contempla viviendas en bloque, unifamiliares y adosadas. Podrá evolucionar en fases e incluye calles, zonas comunes y todos los servicios necesarios

Guardo contará con casi 20.000 m2 edificables en La Camareta

El desarrollo urbanístico del Sector 6 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Guardo avanza con paso firme tras más de medio siglo enquistado. Al menos eso es lo que se desprende de la información facilitada a este periódico por el Ayuntamiento, que ha comenzado a esbozar cuál será la imagen que presentará esta céntrica zona del casco urbano comprendida entre la avenida de San Miguel, la calle Río Ebro, el río Carrión y el campo municipal de fútbol La Camareta (que da nombre al sector).

Según la información a la que ha tenido acceso Diario Palentino de diferentes fuentes municipales consultadas, el proyecto de urbanización comprende una superficie total de 70.602 metros cuadrados, de los que aproximadamente 19.500 m2 serán edificables.

El primer paso será zonificar La Camareta, proceso en el que está inmerso actualmente el Consistorio de la localidad norteña. Será una empresa externa la que esboce cómo será la disposición final de las diferentes parcelas que se contemplan (algunas ya ocupadas) en esta modificación parcial del PGOU. 

Como primer paso, el Ayuntamiento guardense dispone ya de un plano orientativo (el que acompaña esta información en la edición impresa), que en ningún caso será vinculante. Atendiendo a lo que se plasma en el mismo, la zona se divide en 61 parcelas, si bien este número no está en ningún caso cerrado al tratarse meramente de un documento de carácter informativo.

TIPOS DE VIVIENDA

Lo que sí está claro a día de hoy son los tipos de vivienda que contempla el desarrollo urbanístico de LaCamareta. Según ha podido saber este periódico, en esta zona del casco urbano se permitirá la construcción de edificios en altura (bloques plurifamiliares exentos y adosados) y viviendas unifamiliares, igualmente aisladas y adosadas.

El resto estará ocupado por calles (al menos dos en dirección norte-sur, según queda reflejado en el plano orientativo), aparcamientos para vehículos, parques infantiles, recintos destinados al esparcimiento vecinal, jardines, zonas ocupacionales y demás espacios públicos que se pondrán al servicio de los habitantes de la localidad minera.

Eso la parte que se ve. Bajo la superficie también será necesario la extensión de las redes de abastecimiento y saneamiento, nuevas canalizaciones subterráneas y tendido eléctrico, amén de puntos de luz y conexiones telefónicas. 
Por otro lado, cabe recordar que el impulso definitivo al PGOUen la zona de La Camareta es posible gracias a una subvención que ha recibido el Ayuntamiento guardense de manos de la Diputación dirigida a urbanismo. En total, 720.000 euros que el Consistorio destinará a sacar adelante un proyecto «estancado desde la década de los setenta», según manifiesta el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco.
En cualquier caso, la urbanización de los terrenos puede ejecutarse por fases, según las necesidades que vayan surgiendo en cada momento.