Las tapas ganadoras se concentran en una ruta

Pablo Torres
-

El certamen culinario se celebrará los días 3 y 4 de junio.El plazo de inscripción ya está abierto en www.gastropalencia.es

Un momento de la elaboración de las tapas en el certamen del año pasado. - Foto: Óscar Navarro

Medio centenar de cocineros de la región se dará cita en el hotel Rey Sancho los próximos 3 y 4 de junio durante el V Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León Memorial Erika Sánchez. Como novedad, este año se celebrará, al hilo de la competición, la I Ruta de Tapas y Pinchos Campeones de Castilla y León entre el 10 y 16 de junio, cuando las propuestas gastronómicas de los  ganadores puedan disfrutarse en seis establecimientos de la capital. 

Para que esto sea posible, los cocineros que obtengan alguna de las seis distinciones del certamen (primer, segundo y tercer puesto, mención especial del jurado y los premios a la innovación y la tapa tradicional) enseñarán a los hosteleros palentinos cómo elaborar sus creaciones. Cabe señalar que el campeonato reparte más de 3.000 euros en premios. 

«Esta iniciativa ha demostrado, y está demostrando, que es un éxito para la promoción de la ciudad y su gastronomía», manifestó ayer el presidente de la Academia de la Tapa, Mikel Martínez. «Esto ayuda a toda la hostelería de Castilla y León, desde la ciudad más grande al pueblo más pequeño», añadió, a la vez que recalcó la importancia de este tipo de citas para «potenciar la creación y el buen hacer de todos los que participan». 

Los cinco años que lleva celebrándose este Campeonato de Pinchos y Tapas dan cuenta de una «evolución» en cuanto a la innovación de los profesionales culinarios, mencionó el cocinero Víctor Maestro, de la Parrilla de Don Jamón. «Viene mucha más gente de fuera. Es una auténtica maravilla», añadió. Por su parte, Martínez aseveró que este campeonato «les ha venido bien a los profesionales porque les obliga a pensar durante meses qué pincho presentar». 

Por segundo año el certamen  recibe el nombre Memorial Erika Sánchez, en honor a la cocinera de La Traserilla fallecida el 27 de julio de 2022.  «Poder hacer este homenaje a mi hermana y estar todos juntos es muy bonito para la familia», expresó Luis Metodio, responsable del restaurante.
El formulario de inscripción para el certamen ya está disponible en  www.gastropalencia.es.