La obra del parque de bomberos de Aguilar, "a buen ritmo"

Ical
-

Se trata de uno de los dos que la Diputación está construyendo en la Montaña Palentina, y el segundo se ubica en Saldaña

La obra del parque de bomberos de Aguilar, "a buen ritmo" - Foto: Brágimo ICAL

Las obras de construcción del nuevo parque de bomberos de Aguilar de Campoo, que se ubica en una parcela de más de 5.800 m2 del polígono La Cubilla, «avanzan a buen ritmo». Es uno de los dos que la Diputación está construyendo en la zona norte (el otro se ubica en Saldaña) para dar cobertura a los municipios de Barruelo de Santullán, Berzosilla, Brañosera, Pomar de Valdivia y Salinas de Pisuerga, además de la propia localidad galletera, que suman en conjunto unos 10.000 habitantes.

Los trabajos de la nueva infraestructura, que está llevando a cabo la empresa Hermanos Rubio Grupo Constructor Herce SL, se iniciaron en mayo pasado y «marchan a muy buen ritmo», tal y como explicó la presidenta de la institución provincial durante su visita a las obras. De hecho, ya se ha levantado toda la estructura y se han colocado las cubiertas y las canalizaciones para la instalación eléctrica y fontanería, dando un avanzado aspecto a la obra.

El presupuesto de ejecución es de 2,3 millones de euros con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la fecha estimada de finalización es antes de que acabe este año. Tendrá unas dimensiones de 916 m2 de superficie útil distribuidos en dos plantas más la torre de maniobras. La planta baja dispondrá de 643 m2 útiles, la primera planta de 243 metros cuadrados mientras que la torre de maniobra será de casi 29 m2. La zona de hangar del nuevo parque se desarrolla en una única planta que alcanzará una gran altura libre para permitir el acceso y las maniobras de los vehículos. 

La zona para el personal se distribuirá en dos niveles: en la planta baja se ubicarán oficinas, vestuarios, equipos, aseos y gimnasio; mientras que en la planta alta, se localizarán la sala de estar, la cocina y los dormitorios. Será un parque de bomberos calificado como tipo 2, cumpliendo así lo establecido en el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León. 

segundo parque de tipo 2. Este plan prevé otro parque de las mismas características en la zona norte y, por lo tanto, la institución provincial está construyendo otro parque de bomberos profesional tipo 2 en Saldaña. 

Esta denominación significa 24 horas presenciales, tiempo de salida de cinco minutos, tres intervinientes por turno como mínimo, un vehículo autobomba, otro como mínimo, equipo de rescate en accidentes de tráfico y material específico. Además de con la construcción de dos parques de bomberos comarcales en la zona norte de la provincia, la Diputación avanza en la profesionalización del servicio de extinción de incendios con la convocatoria, llevada a cabo el pasado 1 de marzo, de trece plazas de bomberos profesionales, a los que hay que sumar los cinco que ya forman parte del personal de la institución provincial.