Salud y solidaridad

DP
-

La I Carrera Saludable y Sostenible del IES Virgen de la Calle reúne a la comunidad educativa, Ayuntamiento y diversas organizaciones deportivas. Los participantes aportaron productos no perecederos para el Banco de Alimentos

Salud y solidaridad

En el último día lectivo del trimestre educativo se celebró la I Carrera Saludable y Sostenible del IES Virgen de la Calle, en la que participó toda la comunidad educativa, el Ayuntamiento y diversas organizaciones deportivas. Al inscribirse, alumnos, padres y profesores aportaron productos para el Banco de Alimentos, que demandó la necesidad, especialmente, de azúcar, alimentación infantil y todo tipo de legumbres y de pasta. El IES se encargó de los trofeos que recibieron los ganadores de las distintas pruebas (quince en total) y el AMPA donó otros tantos premios en forma de alimentos saludables, además de agua, fruta y bocadillos para todos los participantes. 

 Según señala Juan Antonio Crespo, jefe del Departamento de Orientación del centro escolar, se trata de una actividad que pone el colofón al contenido llevado a cabo en las tutorías a lo largo de los dos primeros trimestres del curso,  en las que, junto a otros temas, los alumnos recibieron información y trabajaron sobre la alimentación y el cuidado de su salud física y mental. Estas actividades fueron dirigidas por Cruz Roja y alumnos de los ciclos de FP de Cocina y Gastronomía. "Nos veíamos en la obligación de llevar a la práctica todo lo aprendido", concreta el profesor.

trabajo arduo. Luis Martín Cuadrado, jefe de Estudios del IES Virgen de la Calle, comenta, a su vez, que, si bien la organización de la I Carrera Saludable y Sostenible supuso bastante trabajo, al ser la primera vez que se realizaba, se logró contar con la máxima colaboración de profesores, del AMPA del centro, del concejal de Juventud, Educación y Actividades Deportivas del Ayuntamiento de la capital, Orlando Castro, así como de diversos clubes y organizaciones deportivas como Corriendo por Palencia, Gimnasio Cronos, Club de Piragüismo, Club de Balonmano y club OCA de socorrismo. «Todos ellos han contribuido al éxito de esta iniciativa y permitido que no se trate solo de una carrera saludable y solidaria, sino de toda una jornada dedicada a la promoción del deporte y la salud, en la que ha habido actividades preparatorias, concursos deportivos y premios consistentes en productos saludables», detalla.

A su vez, Juan Antonio Crespo recuerda que se trata de una actividad relacionada también con el trabajo que desde el IES Virgen de la Calle se hace en relación con los Objetivos de Desarrollo  Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. 

Concretamente, en la carrera se trabajaron ocho de los diecisiete ODS, en concreto los que llevan la numeración 1, 2, 3, 4, 5,10, 16 y17. «Además, esta no es ¡la última actividad que se va a realizar en el centro en relación con el fomento de una vida saludable en nuestros alumnos, sino que a lo largo del tercer trimestre se llevarán a cabo otras de distinta índole, que estamos seguros tendrán la misma respuesta positiva por parte de toda nuestra comunidad educativa», asevera Juan Antonio Crespo.

estimulo juvenil. «Consideramos que es importante desarrollar en los jóvenes el estímulo por el deporte y el cuidado por la alimentación. En los colectivos de personas que trabajamos con niños y adolescentes, observamos que se está relegando y sustituyendo por actividades y actitudes menos proactivas. Estamos seguros de que esta iniciativa no dejará indiferente a nadie», concluye.