La Policía Local asegura que no puede garantizar la seguridad

DP
-

Los sindicatos SPPMCyL, CSIF y UGT sostienen que «faltan medios humanos» para cubrir todos los actos de Semana Santa en Palencia

Imagen de agentes policiales vigilando las procesiones en una ciudad española. - Foto: DP

Las secciones sindicales con representación mayoritaria en la Policía Local (SPPMCyL, CSIF y UGT) han trasladado su total desacuerdo con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento «ante la falta de empatía con un colectivo de sus trabajadores, como somos la Policía Local, encargada de dar seguridad a todos los eventos que se desarrollan en la ciudad», según indican en un comunicado firmado conjuntamente. Aseguran que en la última reunión de la Junta Local de Seguridad todos los representantes políticos se han vanagloriado de los muchos medios materiales y humanos de que los que disponen para dar cobertura a los diferentes actos de la Semana Santa palentina, que además por primera vez en su historia va a contar con tres retransmisiones en directo a nivel nacional de dos de sus procesiones más emblemáticas.

En dicha  Junta de Seguridad, el Ayuntamiento se ha comprometido a un aumento de los efectivos en las calles, aumento de controles de alcoholemia y drogas, «dando por hecho que los policías vamos a suprimir nuestro descanso, ya sea de manera voluntaria, o como sabemos desde hace poco, de manera forzosa, porque el Ayuntamiento solo quiere que las procesiones salgan adelante», apuntan.

«La cobertura de este tipo de eventos, de grandes dimensiones, requieren de un extra de medios, tanto materiales, que desde luego en la Policía Local de Palencia no sobran, como humanos que en Palencia son absolutamente deficitarios, con una plantilla de 106 policías, (doce de ellos de baja y muchas de esas bajas de larga duración), en lugar de los 145 que debería de haber por ratio. Con este deficitario número de policías se puede organizar a duras penas el servicio diario de seguridad, regulación y dirección del tráfico, pero para poder cubrir las necesidades de los eventos es imperioso que se haga mediante refuerzos de agentes de policía que lo hagan fuera de su jornada laboral, suprimiendo su descanso en pro del evento en cuestión», añaden.

MOMENTO DE PLANTARSE. «Todos somos conscientes -reiteran- de la subida en la carestía de la vida desde el 2008 hasta ahora, máxime con una pandemia y varias guerras por el medio que la han disparado». Los representantes sindicales de Policía Local quieren transmitir que «no se puede garantizar la seguridad durante la Semana Santa palentina por falta de medios humano. Después de muchos años cediendo sin mejora alguna, ha llegado el momento de plantarse hasta que busquen una solución».

«Resaltar que a nivel nacional, nos encontramos en un nivel de Alarma terrorista de 4 sobre 5 y que Palencia va a ser el centro de la actividad religiosa cristiana a nivel internacional con la retransmisión en RTVE de dos de sus procesiones y que la seguridad, regulación del tráfico, corte de calles, retirada de vehículos etc, requiere de muchos medios humanos», subrayan. Señalan que desde enero, los representantes sindicales, han solicitado al Ayuntamiento reuniones para llegar a un acuerdo con el que solventar esta problemática «y la respuesta a día de hoy es que no es momento de negociar».