Más de medio centenar de heridos en un ataque ruso sobre Kiev

Europa Press
-

Zelenski dice que "Rusia confirma su título de país bochornoso" por sus bombardeos nocturnos contra zonas residenciales

Más de medio centenar de heridos en un ataque ruso sobre Kiev - Foto: OLEG PETRASYUK

Al menos 53 personas han resultado heridas en un ataque nocturno de las Fuerzas Armadas de Rusia contra la capital ucraniana, Kiev, de las cuales 20 han sido trasladados a hospitales para recibir tratamiento médico, incluidos dos niños, mientras que el resto han recibido asistencia médica en el lugar.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha indicado que fragmentos de uno de los misiles han caído en el terreno de un hospital, mientras que un edificio de apartamentos ha resultado dañado. También se han incendiado varias casas y cerca de una decena de vehículos que estaban aparcados.

Además, la red de suministro de agua ha resultado dañada, por lo que los servicios de emergencia están trabajando para reparar los daños, según ha indicado Klitschko a través de su canal en Telegram.

El jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev, Serhiy Popko, ha señalado que en "el segundo ataque con misiles de alta velocidad contra Kiev en los últimos días" las defensas aéreas han destruido "todos los objetivos enemigos". "Pero como resultado del derribo de los misiles, han caído restos en tres distritos del margen izquierdo de la ciudad", ha reconocido.

Popko ha precisado que las edades de las víctimas oscilan entre los 5 y los 80 años y ha aseverado que los datos de los heridos, que presentan diversos grados de gravedad, se están actualizando "rápidamente". Además, ha subrayado que los residentes de la zona han sido evacuados.

"El enemigo está intensificando el terror con misiles en Kiev. En particular, el uso de ataques balísticos contra la ciudad. La integridad y la infraestructura crítica de la ciudad y la vida de sus residentes dependen de la confiabilidad del trabajo de los (...) todas las Fuerzas de Defensa", ha manifestado.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha subrayado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "Rusia confirma de nuevo su título de país bochornoso cuando dispara cohetes por la noche, alcanzando zonas residenciales, guarderías e instalaciones energéticas en invierno". "Habrá respuesta a todo esto", ha dicho.

Zelenski ha ensalzado además que los sistemas de defensa aéreos de Ucrania han derribado durante la última noche diez misiles balísticos lanzados por Rusia. "Todas las víctimas están recibiendo ayuda. Doy las gracias a los servicios de rescate", ha manifestado, antes de agregar que Kiev "sigue trabajando para mejorar las capacidades de defensa".

"Justo ayer, el presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden y yo acordamos trabajar para incrementar el número de sistemas de defensa aérea en Ucrania y el país terrorista --en referencia a Rusia-- ha demostrado lo importante de esta decisión", ha dicho, antes de subrayar que "todo sistema de defensa antiaérea adicional es importante".

"Cada envío de misiles es importante para los sistemas de defensa aérea. Es importante para la población, para las ciudades y para Ucrania, ya que salva vidas", ha zanjado el mandatario ucraniano.

Por su parte, las Fuerzas Armadas ucranianas han señalado que el ataque contra la capital se produjo a las 03.00 horas (hora local) y que "los diez objetivos que volaban en dirección a la ciudad han sido derribados". "El tipo de misiles podrá determinarse después de que los servicios pertinentes hayan estudiado los restos", han agregado.

Asimismo, se han registrado lanzamientos de diez vehículos aéreos no tripulados de tipo Shahed lanzados desde la península de Crimea. "Casi todos los drones enemigos han sido derribados en Odesa", han especificado. Este mismo lunes, las autoridades de Ucrania denunciaron un ataque nocturno contra Kiev que dejó dos heridos por la caída de fragmentos de cohetes en un edificio en obras y un patio en varios barrios de la capital.

En las últimas semanas, Ucrania ha notificado varios ataques contra la capital y el centro de Ucrania, tras lo que la Inteligencia militar británica ha considerado que esta gran ola de ataques representan el comienzo de una nueva campaña contra la infraestructura energética ucraniana con la llegada del invierno.