Piel de hierro

diariopalentino.es
-

El Palacio Provincial ofrece una peculiar imagen, cubierto de andamios en su fachada principal. ¿El motivo? Trabajos de conservación y mantenimiento de sus ornamentos

Un enorme armazón en forma de andamiaje de varios metros de altura cubre desde hace días la fachada principal del Palacio Provincial en la calle Burgos.

La silueta del inmueble, la más familiar para cualquier palentino que se sitúe en los Cuatro Cantones, ha desaparecido.

Los andamios ocultan la cara más conocida del Palacio, obra del arquitecto Jerónimo Arroyo.

El motivo es la ejecución de una actuación de mantenimiento de los elementos ornamentales en piedra natural de la portada principal del Palacio, que con el paso del tiempo se erosionan y necesitan trabajos de conservación «para evitar posibles desprendimientos», señalan desde la Institución Provincial.

Para ejecutar estas tareas preventivas de consolidación se solicitaron desde la Diputación varios presupuestos y finalmente fue adjudicado el proyecto a la oferta más ventajosa, la que presentó Archivolta en 14.521,39 euros.

La fachada principal está dividida en dos secciones horizontales y tres verticales; en la parte inferior se abren tres grandes portones rematados por arcos de medio punto y separados entre sí por columnas decoradas.

La parte superior posee un balcón decorado. Tres ventanales situados en la vertical de los portones dan acceso a él.

La Diputación Provincial conmemora a caballo entre 2014 y 2015 el centenario de este inmueble, que se inauguró el 19 de octubre de 1914.

exposiciones. Se han organizado cuatro exposiciones con ese motivo. Una filatélica, una muestra sobre la construcción del Palacio, la muestra 2 siglos de la Diputación de Palencia. La provincia en sus documentos y una cuarta que ha tomado como referencia la pinacoteca de la Diputación, que se celebrará de julio a septiembre de este año en el Centro Cultural Provincial. Además la Diputación ha editado El Palacio Provincial (1914-2014). Un edificio singular que extracta el contenido de la exposición que con el mismo nombre se pudo ver en el Centro Cultural Provincial.

De esta publicación se han editado 625 ejemplares que se han distribuido en centros escolares, ayuntamientos y bibliotecas de la provincia. En sus páginas la obra se adentra en el proceso de construcción del edificio desde sus inicios -el proyecto de 1906-, hasta el proyecto de 1950 y su posterior ampliación.

El significado del edificio en el conjunto de la ciudad, sus referencias estilísticas, los condicionantes urbanísticos que motivaron su configuración actual y la descripción de planos e imágenes son algunos de los contenidos que se exponen. Se ha celebrado un ciclo de seis conferencias y una mesa-debate y se han organizado Jornadas de Puertas Abiertas, para que todo aquel que lo desee pueda conocer el interior del edificio y admirar la belleza que esconde esta edificación.