Noche de terror en Frómista

ALBERTO ABASCAL
-

Se hospeda como peregrina, destroza enseres del albergue; insulta y agrede a la hospitalera, y se exhibe desnuda en la fiesta de El Ole y la verbena

Carmen Calvo, hospitalera de Frómista. - Foto: DP

El Ole de Frómista se convirtió en la noche de terror para la hospitalera del albergue, Carmen Calvo, también para su familia y para los 17 peregrinos alojados en la madrugada del domingo. Y todo por una peregrina influencer (así de se definía ella misma) que  «la lió parda, tanto dentro del albergue como fuera de él». Fue una noche tan salvaje que no solo ha trascendido a nivel nacional sino también a nivel internacional.

«En mis 23 años de hospitalera del albergue jamás había vivido esta situación. Ahora mismo estoy meditando si pongo la correspondiente denuncia en la Guardia Civil, pero lo valoro porque tengo miedo, aunque las asociaciones de albergues me están animando a que lo haga porque el Camino de Santiago no se merece esto. Es la segunda agresión que sufro desde octubre y la verdad es que ahora mismo mi familia y yo estamos que no aguantamos más», reconocía ayer a Diario Palentino la hospitalera agredida, vejada y vilipendiada.

Carmen relató que la peregrina en cuestión llegó procedente de la provincia de Burgos por la tarde: «Vino y se alojó y luego comenzó a beber alcohol.  Por la ficha sabemos que ella comenzó a realizar el Camino de Santiago el pasado 13 de marzo desde Pamplona y, tras pasar por Burgos, el domingo llegó a Frómista. Ya por la noche, tras habernos recogido, recibimos una llamada de un peregrino que estaba alojado para indicarnos que esta persona estaba insultando y molestando a todo el mundo, con una actitud muy agresiva. Una vez que nos personamos allí no paró de insultarnos, de romper los enseres del establecimiento y, además, fui agredida. Menos mal que la cosa no pasó a mayores gracias a un peregrino francés, que tuvo una enorme paciencia con ella», relataba angustiada la hospitalera fromisteña. 

LA GUARDIA CIVIL. «Llamamos a la Guardia Civil pero se presentaron una hora y cuarto después para decirnos, además, que no podían hacer nada porque no se habían producido daños de sangre, lo cual me indignó aún más», se lamentó Carmen.

El caso es que tras provocar los destrozos y lanzar todo tipo de improperios e insultos, la peregrina en cuestión abandonó el lugar y se personó en la procesión cívica de El Ole que celebraba la localidad, donde se desnudó integralmente además de exhibirse de manera obscena ante la multitud (los vídeos circularon ayer por las redes sociales a velocidad de vértigo), además de hacer lo propio en la verbena de DJ.

Carmen y su familia no durmieron en toda la noche, como tampoco lo hicieron los 17 peregrinos alojados, incluida una familia con hijos. Para más inri, esta particular influencer colgó vídeos de sus hazañas en sus cuentas de redes sociales, aunque una denuncia interpuesta por la hija de la hospitalera propició que se borraran, al menos, los subidos al canal de Youtube. «El colmó llegó cuando estábamos con la Guardia Civil recibimos una llamada desde Albacete identificándose como el hermano de esta persona. Nos dijo que su hermana estaba mal y que necesitaba un exorcismo. Yo flipaba y los agentes de la Benemérita igual», apuntaba Carmen que, por otro lado, mantiene que «ni Frómista ni ninguna otra localidad del Camino de Santiago se merecen esto. Y, lo que es peor, cada vez tenemos más miedo por nuestra seguridad personal. Estamos desamparados. En octubre fui agredida por un peregrino y después de tres meses de tratamiento psicológico, cuando parecía que me había repuesto, nos llega la noche de terror del domingo», señalaba Carmen Calvo.

El lunes por la mañana la Guardia Civil le devolvió a esta persona sus enseres personales y cogió un taxi con dirección a Carrión de los Condes. «No la quiero volver a ver más en mi vida», asienta la hospitalera, quien también se quejó amargamente de no haber recibido apoyo alguno por parte del alcalde de la localidad, al menos hasta ayer.