Crece el número de jóvenes con problemas de salud mental

Europa Press
-

Seis de cada diez personas de entre 15 y 29 años reconoce haber sufrido trastornos y uno de cada cuatro, haber tenido ideas suicidas

Imagen de archivo de varios adolescentes. - Foto: EFE/Miguel Ángel Molina

El 59,3% de los jóvenes manifiesta haber tenido problemas de salud mental en el último año, frente al 56,4% que lo reconocía en 2021, según una encuesta realizada este 2023 por la Fundación Mutua Madrileña y Fad Juventud con las opiniones de más de 1.500 jóvenes españoles de entre 15 y 29 años.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este martes, 10 de octubre, ambas entidades han dado a conocer las cifras de su Barómetro 2023 en lo referido a salud mental, donde también exponen que existen más hombres que mujeres que nunca han experimentado trastornos (42,4%, frente al 30,9% de ellas).

Del mismo modo, en el informe ponen de manifiesto que la carencia material, entendida como aquellas necesidades que quedan por cubrir en la unidad familiar, es una de las variables más determinantes en la declaración de un peor estado de salud mental. Entre quienes afirman sufrir una carencia material severa explican que hay un 27,1% que declara sufrir trastornos con mucha frecuencia o continuamente, bajando al 13,1% de quienes no la padecen.

Además, las entidades indican que alrededor de cuatro de cada diez jóvenes afirman haber experimentado de forma "muy frecuente" síntomas asociados a la falta de salud mental, como cansancio o falta de energía (46,2%), sensación de estar triste o decaído/a (44,2%), problemas para concentrarse (44,9%), miedo ante el futuro (42,7%), poco interés por hacer las cosas (40,7%), problemas para dormir (39,2%) o ataques de ansiedad (37,8%).

Dos de cada tres han pedido ayuda profesional

Asimismo, el documento recoge que del total de jóvenes que declaran haber sufrido problemas psicológicos, psiquiátricos o de salud mental en los últimos doce meses (un 59,3% del total de la población joven), dos de cada tres (62,5%) han pedido ayuda profesional, frente al 51% de 2021.

"La percepción que tienen los jóvenes de su salud mental no es buena, tal y como venimos constatando, y debemos actuar para ayudarles a que esto cambie. El hecho de que busquen cada vez más ayuda profesional es un síntoma de que esta situación puede revertirse", señala el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.

En 2023, al igual que en el corte del barómetro anterior (2021), el motivo principal por el que las personas jóvenes dicen no acudir a la ayuda profesional para paliar sus problemas de salud mental es la cuestión económica (37,8%).

Las mujeres destacan comparativamente en la argumentación vinculada al coste del servicio (43,7% ellas frente al 29% ellos), acompañadas por quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad económica: un 51,9% de quienes sufren carencia material severa frente al 28,5% de quienes no tienen carencias materiales.

Ideas suicidas

Por otro lado, la encuesta también refleja que aproximadamente la mitad de los jóvenes mencionan al menos un tipo de trastorno diagnosticado. Los más extendidos son la depresión (17,7%) y la ansiedad (15,9%), pero muestra otros "con proporciones preocupantes", como los TDAH (7,6%), los trastornos alimenticios (6,1%), los TOC (4,8%), los debidos a estrés postraumático (4,6%), los trastornos de personalidad (un 4%), los debidos a las adicciones sin sustancias (4%) y los derivados de las adicciones a sustancias (2,5%).

Respecto a los porcentajes de diagnosticados de depresión o ansiedad, el de las mujeres es mucho mayor que el de los hombres jóvenes (22,6% de ellas en el caso de depresión y 21,8% en ansiedad, mientras que entre ellos es 13,1% y 9,6%). También predominan quienes tienen una carencia material severa (22,9% en los casos de depresión y 20,4% en los de ansiedad).

Igualmente, los datos recogidos muestran que en 2023, casi uno de cada tres jóvenes (31,7%) ha tomado psicofármacos y, de ellos, más de la mitad lo ha hecho sin prescripción (17,8% frente al 13,9% que lo ha hecho con prescripción).

Por último, el informe evidencia el incremento en la ideación suicida. Uno de cada cuatro jóvenes ha experimentado alguna vez ideas suicidas (23,8%), un 11,3% piensa en el suicidio con cierta frecuencia y el 13,8% experimenta ideas de suicidio con mucha frecuencia o continuamente. En este sentido, las entidades aseguran que existe un perfil que manifiesta más frecuentemente (con mucha frecuencia o continuamente) que el resto estas ideas suicidas. Se trata de las y los jóvenes con carencias materiales leves y severas, con proporciones del 29,8% y el 34,8%, respectivamente, frente al 16,1% de quienes no tienen ninguna.

ARCHIVADO EN: Salud, Salud mental, TDAH