La provincia pierde 138 autónomos en un año hasta los 12.412

J. Benito Iglesias
-

El comercio y la hostelería lideran la caída y colectivos como ATA reclaman más apoyo de las administraciones públicas

La provincia pierde 138 autónomos en un año hasta los 12.412 - Foto: Brágimo ICAL

Los efectos de la pandemia del covid-19 fueron perniciosos y la pérdida de tejido empresarial en forma de autónomos permanece latente y la recuperación se antoja muy lenta. Así, en el acumulado de los últimos 12 meses la provincia registró una caída de 138 autónomos, lo que supone un 1,1% y sitúa la cifra total en 12.412, frente a los 12.550 que figuraban en el dato interanual de febrero de 2023.

Palencia fue una de las provincias con mayor descenso porcentual en el último año en el sector de trabajadores por cuenta propia de Castilla y León, solo superada por el descenso de Ávila (168 autónomos menos y un 1,2%) y a la par que León (383 y 1,1%); Segovia (155  y un 1,1%); y Valladolid (396 y un 1,1%). En el resto de provincias también descendió la cifra de autónomos, caso de Soria (80 menos y un 1%); Zamora (153 y un 1%); (Burgos (242 y un 0,9%) y Salamanca 8.182 y un 07%).

En  cuanto a la variación mensual, las cifras mejoraron, ya que en el conjunto de Castilla y León hubo 76 nuevos afiliados, pero no así en el caso de Palencia, dado en la que se perdieron cinco autónomos , cifra solo superada por Soria, donde se dieron de baja 16 y Zamora, en la que las bajas fueron 10. En el resto de provincias las cifras resultaron positivas y los  mayores aumentos se dieron en Valladolid (con 39 más) y en Salamanca (23).

Mínima recuperación en CyL. Castilla y León dejó de lado la tendencia de pérdida de autónomos registrada en enero y obtuvo un ligero crecimiento de trabajadores por cuenta propia en el segundo mes del año. Aunque en enero perdió 1.150, lo que se traduce en 38 autónomos menos cada día, en febrero ganó 76 trabajadores autónomos. Además, en España el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ganó 10.097  en un mes, según los datos de la Seguridad Social. 

«Se trata de algo positivo, sin duda, pero si lo comparamos con las cifras nacionales supone un crecimiento porcentualmente inferior al de la mayoría de las comunidades autónomas y sin olvidar que tenemos 1.074 autónomos menos que en diciembre del año pasado», señaló Leticia Mingueza, presidenta de ATA Castilla y León.  Al respecto, desde la organización se confió en que este crecimiento, aunque sea un tanto tímido, se pueda mantener durante los próximos meses. «Continuamos pidiendo a las administraciones públicas su apoyo para impulsar el crecimiento de los trabajadores autónomos y emprendedores en Castilla y León», añadió.

En cuanto a los diferentes sectores de actividad, la gran mayoría registró un aumento de autónomos en el mes de febrero. No obstante, destacaron las caídas que se produjeron en el comercio (con 43 menos) y en la hostelería (41). También se produjo una caída significativa en la agricultura, que perdió 30 trabajadores por cuenta propia. Por el contrario, destacaron los aumentos de la construcción (78 personas más), el transporte (31) y la educación (25).

unión ayuntamiento ATA CyL. El miércoles, a través de un convenio con el Ayuntamiento, para tratar de revertir un tanto la tendencia y que se pueda emprender más, ATA CyL, con apoyo de la Agencia De Desarrollo Local, formó a una veintena de autónomos. 

«Ante la realidad cambiante y la incertidumbre en la que vivimos los autónomos es importante que busquemos vías que puedan conseguir distintas alternativas que nos permitan ampliar nuestra cartera de clientes y nuestro volumen de facturación actual. En este sentido, resulta interesante conocer las opciones de contratación pública que existen. Es un buen nicho de mercado», precisó la presidenta del colectivo profesional de autónomos, Leticia Mingueza,

Así, puso de manifiesto que, dada la difícil situación y el escaso deseo de emprender una iniciativa empresarial, subrayó que «tenemos que seguir impulsando medidas, como las que estamos llevando a cabo de la mano del Ayuntamiento de la ciudad, para tratar de incentivar el emprendimiento y sobre todo entre los jóvenes. Por ello, desde hace tiempo nos estamos acercando a las aulas en la comunidad, para que no siga calando la idea de que emprender es una locura», indicó.

La acción formativa abordó, entre otros temas,  los tipos de contratos relevantes para autónomos o las obligaciones durante la ejecución del contrato y de transparencia, de manos de ponentes especializados de ATA CyL.