El comercio exterior deja en 2022 un saldo positivo de 1.152M€

J. Benito Iglesias
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Las exportaciones en la provincia suman 1.892M€, con alimentos y coches a la cabeza, y las importaciones 740M€

El comercio exterior deja en 2022 un saldo positivo de 1.152M€

Las relaciones comerciales de Palencia con el exterior durante 2022 supusieron 1.892,3 millones exportados, 740,4 millones importados y un superávit en la balanza de 1.151,9 millones, lo que significó que las ventas representaron el 255,6% de las compras, según un informe elaborado por el Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova) con datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). 

Las exportaciones disminuyeron un 15,8% respecto al año anterior, mientras que las importaciones se anotaron un crecimiento del 2,4%. Esta evolución se reflejó en una caída del saldo comercial del 24,4%. De esta forma, la provincia ocupó el pasado año el puesto 36 en el ranking nacional por sus ventas al extranjero y el 45 por sus compras. 

Las ventas palentinas en el exterior supusieron el pasado año el 12,8% del total regional y se importó el 5,3%. Detrás del comercio internacional con epicentro en la provincia operaron 493 empresas exportadoras y 1.171 importadoras, cada una de las primeras con una venta media al exterior de 3,84 millones de euros y cada una de las segundas con una compra foránea de 0,63 millones de euros.

El grueso de las exportaciones se concentró con gran diferencia en el sector del automóvil (61,6% y 1.165,3 millones de ventas) y en alimentos (26,1% y 493,6). El mayor número de empresas se dedicó a la venta exterior de bienes de equipo (157), cantidad muy superior a las cuatro dedicadas a los productos energéticos. Los bienes de consumo se anotaron el incremento más acentuado (103,3%), contrastando con el retroceso de otras mercancías (97,1%). La relación entre el volumen exportado y el número de empresas reveló que la venta media por compañía palentina más elevada se realiza en el sector del automóvil (5,70 millones) y la más reducida, casi irrelevantes, en otras mercancías.

Mientras tanto, las importaciones desde la provincia se enfocaron a la compra de bienes de equipo (32,5% y 240,5 millones) y alimentos (29,9% y 221,5). El mayor número de empresas se centró en la adquisición exterior de bienes de equipo (521), cantidad muy superior a las 19 dedicadas a productos energéticos. Por su parte, el incremento más acentuado se produjo en los productos energéticos (289,7%), contrastando con el retroceso en las manufacturas para el consumo (21,1%). El volumen importado en relación con el número de empresas puso de manifiesto que la mayor compra por empresa se realizó en alimentación (2,6 millones de euros). 

destino y origen. La mayor parte de las exportaciones de la provincia durante 2022 se encaminaron al continente europeo (90,3%), situándose muy por encima de América (4,2%), Asia (3,1%) y África (2,2%), siendo irrelevante la facturación en Oceanía. Las ventas desde Palencia hacia Europa representaron el 14,8% de todas las realizadas desde Castilla y León a este continente. Sobresalió el incremento con América (12,9%) frente al retroceso europeo (17,6%) y en las operaciones con países vecinos participaron 304 empresas con una exportación media de 5,6 millones de euros. 

De forma análoga, también el origen preferente de las importaciones palentinas fue Europa (75,3%), seguida a mucha distancia por África (11,4%), Asia (7,5%) y América (5,8%). Las importaciones provinciales desde el viejo continente representaron el 5% de todas las realizadas desde Castilla y León a estos países cercanos. 

Destacó especialmente el incremento desde América (41,9%) que contrastó con el retroceso de las compras realizadas en tierras oceánicas (67,8%). En las compras exteriores europeas actuaron 736 empresas con un volumen medio de 0,8 millones.

Las exportaciones realizadas se caracterizaron por su elevada concentración en un número muy reducido de países: el 68,6% tuvieron como destino cuatro países y el 83,9% a otros diez recogidos. Destacaron por encima del resto las ventas realizadas a Francia (690,7 millones) que representan el 36,5% del total. También las importaciones se caracterizaron por una elevada concentración. En concreto, el 49,2% tuvieron  su origen en cuatro países, y el 79,6% procedieron de diez. Sobresalieron por encima del resto los 148,7 millones de euros comprados en Alemania que representan el 20,1% del total. Además de éste, solo cuatro países vendieron a la provincia productos por valor superior a 50 millones: Francia, Portugal, Marruecos e Italia.