UGT y CCOO piden más inspección y prevención en salud laboral

J. Benito Iglesias
-

CEOE Empresas de Palencia aboga por «construir juntos una cultura de seguridad»

UGT y CCOO piden más inspección y prevención en salud laboral - Foto: Sara Muniosguren

UGT y CCOO se  concentraron ayer en la plaza de los Juzgados con motivo del  Día Mundial de la Seguridad y Salud para reclamar más medios en la realización de inspecciones, medidas preventivas en las empresas y que se cree la figura de un delegado territorial de prevención de riesgos, teniendo en cuenta que hay compañías que al tener menos de seis trabajadores no pueden contar con un representante sindical.

«No se tiene que pagar un precio alto por acudir cada día al puesto de trabajo. El pasado año subieron los accidentes con baja, las enfermedades profesionales y los siniestros in itinere, mientras las muertes también siguen siendo elevadas. No se da la importancia que se  requiere a la prevención de riesgos laborales y no hay cultura de seguridad en muchas empresas», según puso de manifiesto Gorka López, secretario provincial de UGT.

Por ello, propuso un plan de choque inmediato que supervise la seguridad en pequeñas empresas  sin delegados de personal, «ya que está demostrado que en las que lo tienen hay menos accidentes laborales», al tiempo que solicitó más medios materiales y económicos en la Inspección de Trabajo «y que así se pueda realizar el cumplimiento de la normativa y poner en manos de la Fiscalía los asuntos que haya que investigar sobre accidentes laborales y muertes».

modelo en entredicho. Por su parte, el responsable de Salud Laboral y secretario de Acción Sindical, Juan Carlos González, fue claro: «Estamos aquí para recordar a las siete víctimas mortales por accidentes en el trabajo en 2022. Fueron dos menos que un año antes y, aunque pueda resultar un dato positivo, es inaceptable que siga muriendo gente», aseguró. En cuanto al resto de accidentes y enfermedades profesionales que siguen en cifras muy elevadas, explicó que se deben «al incumplimiento de la Ley de Prevención de  Riesgos Laborales y entendemos que la Inspección de Trabajo no tiene los medios ni recursos suficientes para hacer cumplir la normativa», y , al igual que UGT,  reclamó un delegado sectorial de prevención en pequeñas empresas y microempresas, ya que son un 95% y no tienen derecho legal a representación sindical al tener menos de seis personas en plantilla.

UGT y CCOO advirtieron hace tiempo que la recuperación de la actividad productiva, tras el peor período de la pandemia, «si no venía acompañada de una mejora en las condiciones de trabajo, acarrearía una mayor siniestralidad y, desgraciadamente, nuestras previsiones se han cumplido».

Por su parte, CEOE Empresas de Palencia apostó en un comunicado por «actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva» en el ámbito laboral. «Vivimos en un mundo cambiante en el que nos enfrentamos a nuevos riesgos que suponen un reto para los profesionales en materia de seguridad y salud en el trabajo, ya que se requiere un esfuerzo a la hora de poder establecer e implantar la medida de protección más adecuada. Por ello, es necesario el mantenimiento de una comunicación basada en la colaboración y el respeto entre las partes, única manera de llegar a medidas y soluciones fructíferas», expuso.

Por ello, con motivo del día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo abogó por realizar un esfuerzo por mantener el diálogo para contribuir en la mejora de las estrategias a seguir y en la puesta en marcha de políticas esenciales para facilitar medidas eficaces. «Nuestro deseo es seguir trabajando pese las dificultades que nos estamos encontrando, por falta de acuerdos con la Junta  con los medios que tenemos hoy en día, para poder identificar y ayudar a implementar las medidas preventivas necesarias ante riesgos emergentes derivados de las nuevas tecnologías y procesos de producción», indicó.

La patronal afirmó que para conseguir que el trabajo se realice de manera segura tiene operativo un seservicio para sus asociados. «Pueden contactar por teléfono, correo electrónico o de manera presencial y resolver cualquier problema de prevención de riesgos en sus centros productivos», aseveró,