La Policía Nacional recibirá la Medalla de Oro de la ciudad

Carlos H. Sanz
-

La comisión de Cultura iniciará mañana el trámite, que será aprobado por el pleno de cara a que la entidad pueda se reconocida de cara al 13 de enero

La Policía Nacional recibirá la Medalla de Oro de la ciudad

La Policía Nacional cumple 200 años al servicio de los ciudadanos el próximo 13 de enero y Palencia quiere agradecer su labor durante estos dos siglos con la mayor de las distinciones: la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad. La comisión de Cultura del Ayuntamiento incluye en el orden del día de su sesión ordinaria de mañana el primer paso para tal distinción.

Tal y como recoge el Reglamento de Honores y Distinciones, el primer paso que hay que dar es incoar un expediente de concesión y nombrar un instructor, que es siempre el concejal de Cultural, en este caso Francisco Fernández. El trámite debe aprobarse por el pleno -lo hará en su sesión del día 19- y entonces se abre un plazo para que particulares y colectivos de la ciudad avalen la concesión de la Medalla de Oro. Si se reúnen los suficientes, como es habitual, se aprueba el expediente y se concede el mérito por parte del pleno del Ayuntamiento.

Cabe recordar que fue la Real Cédula de 13 de enero de 1824 la que creó la Policía General del Reino, el antecedente histórico de la institución, primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de garantizar el bien y la seguridad pública.

Vigésima sexta medalla. El Ayuntamiento ha concedido un total de 25 Medallas de Oro, por lo que esta será la vigésima sexta. En este siglo, recibieron este honor la a Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (2013), la Asociación Española Contra el Cáncer (2021), la Cofradía de Jesús Nazareno (2017), la Fábrica de Armas (2015), las Hermanas Hospitalarias (2015), Aspanis (2014), el Casino (2013), el Instituto Jorge Manrique (2009), Diario Palentino (2006) y la Banda Municipal de Música (2005).