El rocódromo, nuevo atractivo turístico en Cervera

Rubén Abad
-

La Escuela de Escalada cuenta con 60 alumnos, convirtiendo a esta práctica en una de las extraescolares más demandadas. La instalaciÓn, de acceso gratuito, se ubica en el pabellón

El rocódromo, nuevo atractivo turístico en Cervera

Cervera de Pisuerga ha hecho del turismo activo una de sus mejores cartas de presentación de cara al exterior, combinándolo a la perfección con el rico patrimonio natural y cultural que atesora el corazón de la Montaña Palentina. Es más, la práctica deportiva se ha convertido en uno de los grandes reclamos para los viajeros que apuestan por este rincón de la provincia para sus escapadas, tanto al aire libre como a cubierto.

Con este punto de partida como base, el Ayuntamiento ha dado un paso más en la oferta que pone a disposición de vecinos y turistas con la ampliación del rocódromo. Una instalación ubicada en el pabellón municipal de deportes (lo que antaño fue el Mercado Regional de Ganado), por el que pasan semanalmente decenas de usuarios de todas las edades.

El acceso al mismo, en estos momentos, es gratuito. No obstante, el Consistorio cerverano tiene en mente aplicar una tarifa «simbólica» en un futuro próximo con el objetivo único de controlar el acceso y ayudar con esta pequeña cuota al mantenimiento de esta instalación municipal.

«El mejor rocódromo de la provincia, hoy por hoy, es el de Cervera». Así de contundente se muestra en declaraciones a Diario Palentino el alcalde de la villa norteña, JorgeIbáñez, quien asegura que en el municipio se combinan «a la perfección» esta dotación bajo techo con otras zonas de escalada ubicadas en plena naturaleza, como es el caso de las Calares de Ligüérzana, «de primera magnitud». 

De esta forma, el Ayuntamiento ha dado respuesta a la fuerte demanda existente en el territorio a través de una subvención de la Diputación destinada a la ejecución de actuaciones en instalaciones deportivas de titularidad pública. En este sentido, cabe señalar que la inversión total asciende a 20.000 euros, financiados al 60 por ciento por la institución provincial. El 40 por ciento restante corre por cuenta del Ayuntamiento.

ESCUELA DE ESCALADA

La puesta a punto de las instalaciones ya experimentaron una importante mejoría a lo largo del mandato anterior, y ahora se da «un paso más» con la ampliación en vista del éxito que está teniendo entre vecinos y forasteros, hasta el punto de que el volumen de usuarios se ha disparado.

Y es que, tal y como explica el alcalde, Jorge Ibáñez esta práctica deportiva que hasta hace no tanto era de una minoría muy reducida, «se ha convertido en una de las actividades extraescolares más demandadas de la localidad.

Como muestra, la Escuela de Escalada cuenta en sus filas con 60 alumnos entre niños y adolescentes. «La demanda cada vez es mayor, entre la que también se encuentran grupos de adultos que acuden de forma periódica», concluye el primer edil.