«Hemos sido un grano de arena en el engranaje de la película»

Pablo Torres
-

El montañero y bombero jubilado palentino Tente Lagunilla participó como asesor en el rodaje de la película 'La sociedad de la nieve', del director J.A. Bayona, que representará a España en la gala de los Óscar. Llegará a los cines en diciembre

Fotografía de Tente Lagunilla (centro) durante la rodaje de la película ‘La sociedad de la nieve’ en Sierra Nevada, Granada - Foto: Tente Lagunilla

Emilio Vicente Lagunilla, más conocido como Tente, formó parte de la primera expedición palentina a los Andes en 1984. En su palmarés como alpinista acumula una gran cantidad de logros, caso de sus ascensos a los Picos de Europa, la Aguja Poincenot (Argentina)  o Dome Kang (Himalaya Nepalí).

Su gran experiencia en la montaña hizo que uno de sus antiguos compañeros le llevara a ser asesor en la película La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, cuyo rodaje tuvo lugar en la zona de Sierra Nevada, en Granada, y que se basa en el accidente que se produjo en el corazón de los Andes en 1972 y que llevó a los supervivientes a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.

¿Qué fue lo más difícil de rodar La sociedad de la nieve?
Lo más difícil fue adaptarse a la forma de trabajar en la producción de una película. Estoy acostumbrado a trabajar en la montaña, pero no de la forma en la que se requería en el rodaje. Nuestras labores pasaban por poner las cuerdas, atar al personal, asegurar a los actores, buscar localizaciones para grabar, etc.

¿Cómo llegó a participar de asesor en la película?
Fue todo gracias a un amigo. Era operador de grúa en el helicóptero cuando trabajaba en el grupo de rescate. Por aquel entonces, estaba metido en el mundo del cine porque tenía una empresa que se encargaba del tema de la seguridad en los rodajes. Ahora se dedica al cien por cien a esta profesión y le contrataron para esta película. Se acordó de su antiguo equipo y nos llamó. Nos hizo ilusión y fuimos para allá. 

¿Vivió algún momento de peligro durante el rodaje?
En general, estaba todo bien montado y todo transcurrió sin incidencias. Se incidía muchísimo en la seguridad. No se escatimaba ni en esfuerzos ni en gastos para que no hubiera peligro. 

¿En qué parte de Sierra Nevada se rodó?
En la estación de esquí y sus alrededores. Eso en lo que respecta a la parte en la que participé como asesor. La película, en su conjunto, cuenta también con escenas de estudio, grabaciones en Uruguay o el Valle de las Lágrimas, por ejemplo.

¿Cuánto duró el rodaje ?
Estuvimos poco más de un mes, aunque el rodaje completo de la película ha durado en torno a tres años.

¿Alguna anécdota que merezca la pena contar?
Era curioso tener contacto con un mundo al que no estás acostumbrado. Me llevé muchas sorpresas. Yo creía que gran parte del personal iba a estar en un ambiente más elitista y enfocado al cine, pero no. Era gente muy accesible, que simplemente hacía su trabajo. Los cámaras, por ejemplo, igual han grabado esta superproducción como graban en unos meses un anuncio. Todo era muy normal. El mundo del cine no es lo que pensamos que es.

Otra cosa curiosa es que el director tiene un hermano gemelo, que era el que más se dirigía a la gente.

¿Cómo valora la experiencia?
Para mí ha sido muy positiva, ya que era un ambiente que desconocía completamente y, ahora, tengo ciertas ideas sobre cómo se trabaja en el mundo del cine. Es enriquecedor conocer cosas nuevas.

¿Cómo fue trabajar junto a Juan Antonio Bayona?
No tuve un acceso personal a él. Había unas 300 personas en el equipo. Muchas veces trabajábamos con otros directores, como el director auxiliar, que era el que se dirigía directamente a nosotros. 

¿Qué sintió cuando se enteró de que iba a participar en el rodaje?
Extrañeza y sorpresa. En mi caso, me costó decidirme porque me tocó hacer una serie de trámites a los que no estaba acostumbrado.

La película representará a España en los Óscar. ¿Se siente parte de su éxito?
Tanto como eso no. Evidentemente, nosotros hemos sido un granito de arena en lo que es el engranaje de la película. Solo somos uno de los miles de nombres que aparecen en los créditos. Estamos muy contentos de que la película tenga éxito, pero de ahí a sentirnos parte de eso hay un abismo.

¿Es optimista de cara a la gala?
No lo sé. No estoy  muy metido en el mundo del cine. Solo puedo decir que a mí la película me ha gustado mucho, además de ser un largometraje hecho con muchísimos medios y a la antigua usanza. Hoy en día, en el cine, se hace todo de manera digital. Aquí es todo real. Eso le da más veracidad a la cinta.