Paco Santos lleva al lector al mundo del crimen y el misterio

C.C.
-

Presentado recientemente en las Jornadas Misterio y Crimen, de la Feria del Libro de León, en próximas fechas pasará por Astorga, las localidades de Aguilar de Campoo, Frómista y Paredes de Nava, las ferias de Zamora y Valladolid y, la de Palencia

Paco Santos (Mallorca, 1974) se considera de Moratalaz, donde se crio, pero hace unos años eligió la localidad palentina de Autilla del Pino para fijar su residencia. Profesor de Filosofía, reconvertido en escritor, Santos es autor de títulos como Manual de autoayuda para asesinos, El mérito de ser detective y no fumar o Confidencias de un apestado, entre otros, gusta de transitar por distintos géneros, aunque tiene predilección por el policiaco y el de misterio, sin que falten los apuntes históricos y los toques de humor, que contribuyen a hacer más creíbles a sus personajes.

Su última incursión en la creación literaria es Trabalenguas para mudos, editado por Fagus, con prólogo de Mar Moreno e ilustraciones de Andrea Navarro.

Presentado recientemente en las Jornadas Misterio y Crimen, de la Feria del Libro de León, en próximas fechas pasará por Astorga, las localidades palentinas de Aguilar de Campoo, Frómista y Paredes de Nava, las ferias de Zamora y Valladolid y, coincidiendo con las fiestas de San Antolín, en la de Palencia.

el poder de las palabras. En Trabalenguas para mudos, dos comisarios investigan, con treinta años de diferencia, las extrañas circunstancias de la muerte del pequeño hijo de los Toledano. Los misterios de la cábala judía o la leyenda del Golem los llevará, por complicados vericuetos y escenarios, hasta el hampa y el crimen organizado. «Nunca las palabras fueton tan protagonistas de una obra: en el centro de la locura y del amor, en la creación del mundo y sus aberraciones», escribe Mar Moreno.

Son «palabras con poderes, iniciáticas, que dejarán al lector sin las suyas», concluye.