La Inteligencia Artificial «abre un mundo de posibilidades»

DP
-

Un centenar de inscritos llegados de veinte países aborda la AI aplicada a la cartografía del carbono, la prestación de servicios ecosistémicos y la agricultura y silvicultura de precisión

La Inteligencia Artificial «abre un mundo de posibilidades» - Foto: Brágimo (Ical)

Desde ayer se celebra en Palencia,  con la presencia de un centenar de inscritos de una veintena de países de los cinco continentes, la Conferencia Inteligencia Artificial (AI) y Gestión de Ecosistemas. Una reunión científica en la que expertos de distintos sectores abordan cómo afectará a la gestión de ecosistemas la Inteligencia Artificial, en concreto en el inventario, previsión y evaluación de ecosistemas; la cartografía del carbono (superficial y subterráneo); la gestión de la información; en la toma de decisiones de gestión sostenible; la prestación de servicios ecosistémicos; la caracterización tecnológica de productos; y en la agricultura y silvicultura de precisión.

La Cátedra Smart Global Ecosystems Universidad de Valladolid-Sngular organiza, en colaboración con la Universidad de Valladolid, UVa, y la Diputación, estas jornadas que, como explicó Felipe Bravo, representante de la Cátedra-, «están sirviendo para conectar investigadores de todo el mundo» en la aplicación de la Inteligencia Artificial a la gestión de los ecosistema, y es que «existen diferentes patrones reconocidos para detectar con antelación la aparición de plagas, enfermedades y posibles incendios, o estudiar la dinámica potencial de los bosques y conocer el carbono que puede ser fijado o la producción de madera». 

«Se abre un mundo de posibilidades», afirmó Bravo, para añadir a renglón seguido que «todo el mundo está muy excitado en torno a ese tipo de cosas, pero no es nada nuevo, en realidad las matemáticas, que están debajo de muchos de estos casos, son muy antiguas. Ahora tenemos la posibilidad con los grandes ordenadores, con las técnicas de programación y con los datos que están disponibles, de ponerlos a  disposición de usuarios finales, en este caso de investigadores y técnicos».

Felipe Bravo hizo hincapié en la  «relevancia» de tener en Palencia a un centenar de participantes de países de los cinco continentes (Australia, Argentina, China,  Vietnam, Albania, Sudáfrica, Grecia, Marruecos, India, Noruega, Etiopía y Kazajistán,   entre otras procedencias). Y, por qué vienen; la respuesta es «una razón de peso», es «la calidad científica del campus palentino en los temas agrarios», aseveró. Así, en el Ranking de Shanghai, en el campo agrario, «la UVa está entre las 400 mejores del mundo. Solo el 2% de las universidades son mejores que la de Valladolid en este ámbito».

«Tenemos la suerte de albergar una cita de alto nivel científico que tiene como objetivo explorar las oportunidades de la Inteligencia Artificial en la gestión sostenible de los ecosistemas forestales y de sus recursos en todos sus aprovechamientos», manifestó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

La vicerrectora del campus palentino, Amalia Rodríguez, recordó que este congreso forma parte de una acción más de colaboración entre la Diputación y la UVa, así como dos herramientas al servicio de la investigación que se han utilizado como son las cátedras, en una acción que les posiciona «en investigación y en transferencia de conocimiento en una de las áreas que están más de actualidad», como es la IA, pero vinculada con varias de las titulaciones que se desarrollan en La Yutera. «En este campus se desarrolla investigación de calidad a nivel nacional e internacional y es un ejemplo más del modelo de una Universidad pública», incidió.

hoy. Eleana Spavento y Rasmus Astrup serán los oradores principales de hoy, con Aprendizaje automático aplicado a la clasificación de la madera y Apoyo a la gestión forestal sostenible mediante la mejora del flujo de información y la IA, respectivamente.

Eleana Spavento, que llega desde Argentina, en concreto de la Facultad de  Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Su ponencia girará en torno a la utilización de los algoritmos de aprendizaje automático aplicados a la clasificación de madera estructural, es decir, la parte tecnológica de la ingeniería forestal, según explica. En su opinión, organizar conferencia como esta es «muy positivo» puesto que «permite el intercambio de conocimientos en distintas disciplinas dentro de lo que es la ingeniería forestal o de montes, y además nos permite generar vinculaciones para futuros trabajos, conocer gente».