Unicaja gana 34M€ tras abonar 64 del impuesto a la banca

SPC
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Los ingresos recurrentes de la entidad crecen un 24,8% en el margen de intereses y un 1,3% en los ingresos por comisiones netas, unido a un descenso de los gastos de personal del 7,2%

Fachada exterior de un edificio de Unicaja Banco.

El Grupo Unicaja Banco registró un beneficio neto de 34 millones de euros en el primer trimestre de 2023, período en el que la entidad ha computado íntegramente el nuevo gravamen temporal a la banca, que ascendió a 63,8 millones. Excluido el impacto del nuevo gravamen, el beneficio neto habría ascendido a 98 millones, con un aumento del 62,9% respecto al mismo período de 2022. El resultado del Grupo se apoyó en el aumento de los ingresos ordinarios –con un crecimiento interanual del margen de intereses del 24,8 y del 1,3% para las comisiones netas–, en la reducción de los gastos de personal, del 7,2%, y en los menores saneamientos del crédito, con una reducción del 30,5%, informa Ical.

Aun cuando los ingresos financieros del crédito todavía no recogen toda la repreciación del Euríbor, el margen de clientes se incrementó en el trimestre 47 puntos básicos hasta el 2,01 por ciento. El resultado de la actividad de la explotación creció en términos interanuales el 7,6 por ciento, hasta 93 millones. El beneficio neto se situó en 34 millones, frente a 60 millones en el primer trimestre de 2022. La ratio de eficiencia mejoró en 8,5 puntos porcentuales en un año, hasta situarse en el 48,6 por ciento, descontando el efecto del gravamen temporal a la banca.

En el primer trimestre del año Unicaja Banco concedió 1.897 millones de nuevos préstamos y créditos, de los que 674 millones fueron hipotecas de particulares. Por su parte, los depósitos de clientes del sector privado permanecieron «estables». El 75% son de particulares, siendo el depósito medio inferior a 20.000 euros. El total de recursos administrados aumentó el 1,4 por ciento, hasta 99.585 millones de euros.

La entidad, en un comunicado, destacó que «mantiene unos elevados y sólidos» niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, aumentó medio punto porcentual en el trimestre, situándose en el 13,5%), con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 1.711 millones.  Por otra parte, el cierre del primer trimestre, la ratio de morosidad se mantuvo estable en el 3,6%, y el coste del riesgo, «contenido», en 26 puntos básicos.

Negocio digital

Por último, Unicaja Banco destacó que en el primer trimestre dio impulso a todas las líneas del Plan Digital contemplado en el Plan Estratégico 2022-2024, que avanza según lo planificado, además de acompañar el desarrollo de la estrategia digital de la entidad a lo que demanda el mercado. Se ha implantado un 'onboarding digital' que incluye la cuenta nómina remunerada sin comisiones para nuevos clientes. Asimismo, informaron de que al cierre del primer trimestre, el 61,9% de los clientes son digitales. De los nuevos clientes, el 34 por ciento se han captado a través del canal digital. La contribución de los canales digitales a la contratación de nuevos préstamos al consumo ya supone un 41 por ciento, la contratación de cuentas, el 22 por ciento y las suscripciones en fondos de inversión/gestión delegada de carteras, el 24 por ciento.