Gutiérrez publica una versión ampliada de su libro del Canal

C.C.
-

Relata su recorrido en bicicleta por los ramales Norte, Sur y Campos, y detalla los vestigios de la gran obra de ingeniería fluvial, como esclusas, puentes, dársenas, almacenes, acueductos, fábricas o embarcaderos.

Gutiérrez publica una versión ampliada de su libro del Canal - Foto: Raúl Martínez

Cuatro años después de la primera edición, Eduardo Gutiérrez Pérez (Guardo, 1963) publica la segunda, revisada y ampliada respecto a la anterior. En esta ocasión añade Navegando por Palencia, Burgos y Valladolid, en referencia al recorrido completo por todo el trazado del Canal de Castilla. 

Así, el libro El Canal. El sueño ilustrado y sus pueblos ribereños, que, en origen, se circunscribía a la provincia palentina, incorpora ahora imágenes y textos hasta las 360 páginas. Relata su recorrido en bicicleta por los ramales Norte, Sur y Campos, y detalla los vestigios de la gran obra de ingeniería fluvial, como esclusas, puentes, dársenas, almacenes, acueductos, fábricas o embarcaderos. 

También se detiene en las localidades emplazadas a lo largo del Canal, con apuntes sobre su patrimonio histórico-artístico y natural. Todo ello ilustrado con 280 fotografías, que permiten conocer mucho mejor la obra, su entorno, las construcciones a las que dio lugar, los restos de la actividad que generó y el actual paisaje y paisanaje que conforma.

Con estos elementos, el lector curioso tiene en sus manos una guía ilustrada y un incentivo para acometer el recorrido total o parcial del Canal de Castilla. Está a la venta en las librerías de Palencia y provincia al precio de 22 de euros.

Eduardo Gutiérrez es autor de otras tres obras sobre el patrimonio palentino: Dentro de mi mochila (2015), El viejo Camino (2017) y Palencia Antológica (2020). 

'pleamar de espigas'. El 7 de junio, César Augusto Ayuso presentará en la biblioteca pública de Palencia el libro Viaje por el Canal de Castilla (Hacia la pleamar de las espigas), del autor burgalés Pascual Izquierdo (Sotillo de la Ribera, 1951). Editado por Difácil, narra las vivencias de un grupo de amigos que recorre los caminos de sirga. Historia, arte y paisaje se dan la mano en las conversaciones, los encuentros y las reflexiones al hilo del recorrido.

Es, además de una crónica impresionista, lírica y sentimental, una invitación a emprender ese mismo viaje con el Canal de Castilla como eje conductor, para encontrarse con pueblos y ciudades, paisajes, obras, restos, hermosas esclusas, personajes y testimonios. Y, finalmente, una llamada para hacer realidad la recuperación y puesta en valor de esta gran obra de la ingeniería civil, sobre la que se ha escrito y se ha debatido, en torno a la que se han planificado actividades divulgativas y pedagógicas, pero que parece no terminar de concretarse en algo tan definitivo, como sucede con los canales de otros países europeos.

«Fue un sueño de ilustrados unir Castilla y Cantabria mediante un sistema de canales para la navegación y el riego. Pero, a la hora de ser ejecutado, el vasto empeño que pretendía acabar con el aislamiento geográfico y económico de las tierras de la submeseta norte se vio recortado en sus planteamientos iniciales, convirtiéndose en una realidad menos ambiciosa: el Canal de Castilla». Así comienza Pascual Izquierdo su introducción histórica a la obra.

Autor de una treintena de títulos de diversos géneros literarios, las guías turísticas y los libros de viajes ocupan un lugar muy significativo.