Tudanca cree que Gallardo debería ser cesado hoy del Gobierno

SPC
-

El portavoz del Grupo Socialista cree que Vox también debería ser "expulsado" del Ejecutivo regional

Tudanca cree que Gallardo debería ser cesado hoy del Gobierno - Foto: Ical

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha considerado que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, debería ser cesado hoy del Gobierno de Castilla y León tras sus "gestos obscenos" a dos procuradoras socialistas a lo que ha añadido que el partido Vox también debería ser "expulsado" del Ejecutivo que preside el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco.

"Él que le puso, que fue el señor Mañueco, tiene que cesarle de forma inmediata", ha zanjado el socialista que ha insistido en que este hecho "debe tener alguna responsabilidad" y "debe tener consecuencias" ya que, de lo contrario, "volverá a pasar una y otra vez e irá a más".

Luis Tudanca se ha referido en todo momento al presidente de la Junta de Castilla y León como el "cómplice de cada ataque" que su vicepresidente "ha perpetrado" contra la Comunidad, contra las mujeres, contra el colectivo LGTBI o contra las víctimas de violencia de género.

"Es cómplice, ya está bien, tiene que pararlo", ha vuelto a pedir Tudanca al presidente de la Junta, en esta ocasión en una rueda de prensa convocada tras los "gestos obscenos machistas" que, según se ha reafirmado en reiteradas ocasiones, ha dirigido el vicepresidente a dos procuradoras socialistas, Nuria Rubio y Patricia Gómez, que han acompañado al portavoz en su comparecencia ante los medios.

"Nos lo ha dicho por tres veces, por tres veces nos ha hecho el gesto de una felación", ha asegurado Gómez que ha relatado que en la segunda ocasión el procurador socialista Ángel Hernández se ha dirigido al vicepresidente para decirle "qué haces", ante lo que García-Gallardo "se ha reiterado, se ha reído y se ha ratificado".

Gómez ha explicado que tanto ella como su compañera Nuria Rubio se han dirigido entonces al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, para trasladar lo que estaba pasando con un "gesto obsceno" al que, en principio, no quisieron poner nombre "por respeto a los castellanos y leoneses". "El vicepresidente se ha reído y nos ha seguido haciendo gestos", ha asegurado la interpelada para quien García-Gallardo "no es digno de representar" a Castilla y León.

"Operan y actúan con impunidad, la impunidad que les da quien les metió en estas instituciones, el señor Alfonso Fernández Mañueco. El comportamiento del vicepresidente es muy reprochable, pero es mucho peor quien calla y otorga", ha zanjado para augurar que los de Vox seguirán con este tipos de gestos porque Fernández Mañueco "se lo permite".

Tudanca también ha acusado a Fernández Mañueco de mirar siempre "para otro lado" y de no condenar ni desautorizar las palabras o actuaciones de su vicepresidente. "Ni cuando ha insultado a las mujeres con discapacidad, ni cuando ha insultado a las víctimas de violencia de género, ni cuando ha tratado de quitarle sus derechos a las mujeres de esta tierra, nunca. Ya está bien", ha relatado y se ha preguntado en voz alta hasta cuándo van a tener que soportar los socialistas "el acoso" o los insultos a sus sedes y a sus familias --se ha referido en concreto a acoso a sus hijos a la salida de los institutos.

"¿No sabe él que en cada pleno de las Cortes de Castilla y León nos insultan y nos amenazan, nos coaccionan, nos faltan al respeto? ¿No lo sabe, no lo ve, no lo escucha?", se ha preguntado también Tudanca que se ha mostrado convencido de que el "poco tiempo" que pasa el presidente en los plenos es suficiente para darse cuenta de que "el ambiente es irrespirable" y de que el daño que están haciendo a la institución es "insoportable".

El portavoz del Grupo Socialista se ha referido incluso a "amenazas de muerte" a través de las redes sociales y ha advertido tanto a Fernández Mañueco como a García-Gallardo de que lo que escucha la gente en el Parlamento lo reproduce luego en la calle". "El día que haya una desgracia, el día que pase algo, los responsables serán los que lo cometan, pero también los que han estado alentándolo y consintiéndolo, los que han estado callando y otorgando ante los hechos tan graves que comete la 'extrema derecha' y el Partido Popular aquí", ha añadido en su reflexión.

"Si hablan como fascistas y se comportan como fascistas es que son fascistas y no pueden estar en nuestras instituciones, no deben estar en nuestras instituciones y si lo están es por culpa del Partido Popular y por culpa del señor Alfonso Fernández Mañueco", ha zanjado.

"Nunca antes ha sido así, no habíamos visto a nadie en un Parlamento hacer lo que hoy ha hecho el señor García-Gallardo. Nunca antes. Y tiene que parar", ha compartido por su parte la viceportavoz del Grupo Socialista que ha asegurado que en otros plenos han llegado a escuchar expresiones como "a mamarla". "Me da hasta vergüenza reproducirlo porque entiendo que esto nunca ninguna compañera y ninguna mujer tendría que pasarlo", ha reconocido Gómez que ha recordado que los castellanos y los leoneses "merecen el respeto" de los parlamentarios.