Aguilar de Campoo albergará el 18 y 19 de julio el I Congreso sobre la Historia de las Harinas y las Galletas. Se trata de un nueva iniciativa académica organizada por el Ayuntamiento, coordinada por el historiador Alberto Corada y con la colaboración de la Universidad de Valladolid, el Instituto Universitario de Historia Simancas, el Imbeac y el patrocinio de Galletas Gullón y la Diputación.
Se ha optado por un abordaje interdisciplinar, por lo que en el congreso participarán profesionales de arqueología, historia, económica, antropología, química, biblioteconomía, periodismo, publicidad y ciencias y técnicas historiográficas. Todo ello gracias a especialistas vinculados a las Universidades de Valladolid, Santiago de Compostela, Cantabria o Málaga, entre otras.
El resultado será el de un trabajo único en la historiografía, especialmente porque el paradigma de la industria galletera española que es Aguilar no ha sido estudiado nunca en profundidad, quedando, por lo tanto, este hito del desarrollo económico del norte de Castilla y León sin un análisis científico acorde a su importancia.
I Congreso sobre historia de las harinas y galletas en AguilarEn palabras de la alcaldesa, María José Ortega, «con este congreso se pretende ofrecer una oportunidad única para dar a conocer, de forma transversal y multidisciplinar, un fenómeno industrial único en la historia de España: la creación, concentración y expansión de la industria de transformación harinera y galletera que se originó en Aguilar desde finales del siglo XIX». A renglón seguido, recordó que en la localidad llegaron a funcionaron simultáneamente hasta cinco fábricas: Gullón, Fontaneda, Ruvil, Fontibre y Tefe.
El objetivo no es otro que «explicar todo el contexto histórico y las causas que llevaron a la implantación de esa industria en un espacio tan concreto». Para ello se hará un análisis en el que se muestren las dinámicas de una realidad agrícola, de molienda harinera y, llegado el siglo XIX, de cambio hacia una industria de transformación alimentaria.
El director corporativo de la compañía, Paco Hevia, puso en valor la «tradición galletera», que en el caso de la firma se remonta al año 1892 y que se mantiene «de generación en generación en la familia Gullón, llegando actualmente a nuestra presidenta Lourdes Gullón».
«Nos parece fundamental que se profundice a través de diversos expertos académicos en nuestra historia, dar a conocer las raíces y todo lo relacionado con la tradición harinera y galletera, para que se conozca ese legado y no se pierda», concluyó.