PSOE, Junts y ERC anuncian un acuerdo sobre la ley de amnistía

Europa Press
-

Las fuentes del grupo de Laura Borrás aseguran que el pacto incluye los delitos de terrorismo y traición "adaptados a los estándares europeos y no al Código Penal español"

PSOE, Junts y ERC anuncian un acuerdo sobre la ley de amnistía - Foto: Alejandro Martínez Vélez

PSOE, Junts y ERC han anunciado un acuerdo sobre la ley de amnistía "después de días de trabajo conjunto" aunque sin desvelar hasta mañana el contenido de la misma.

Así lo han anunciado las tres formaciones a través de un comunicado conjunto en el que han informado que "el contenido íntegro de dicha transacción se dará a conocer mañana, antes de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados convocada a tal efecto".

Según expone el texto, el contenido de la ley de amnistía tiene en cuenta "las directrices del derecho constitucional, europeo e internacional, así como el informe preliminar de la Comisión de Venecia".

El PSOE y los grupos independentistas han detallado que han logrado llegar a un acuerdo mediante una "transacción única a partir de diferentes enmiendas que se mantenían vivas para reforzar la ley de amnistía".

En concreto, han señalado que la futura ley de amnistía "cubre a todas las personas vinculadas al proceso independentista", eludiendo aclarar no obstante si se va a modificar el modo en que quedan recogidos los delitos de terrorismo en la norma, que va a beneficiar a los implicados en el proceso independentista.

El comunicado de los tres partidos también hace hincapié en que la ley de amnistía es "plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares europeos e internacionales".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó en una rueda de prensa durante su viaje oficial a Brasil que habría que esperar al acuerdo para ver si las modificaciones a la norma afectarían a los delitos de terrorismo, tal como había pedido el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont. "Ya lo verán en la enmienda", respondió textualmente.

El pasado 30 de enero los diputados de Junts optaron por el 'no' en la votación de conjunto sobre la ley impidiendo así que se alcanzaran los 176 votos necesarios para ser aprobada por el Pleno, por lo que se devolvió a la Comisión de Justicia, que se celebrará mañana a las 11.00 horas.

Junts asegura que incluye los delitos de terrorismo y traición

El acuerdo de PSOE, ERC y Junts establece que la ley de amnistía cubrirá a partir del 1 de noviembre de 2011, amparará a todos los acusados por el 1-O en el Tribunal de Cuentas (TCu) y a los acusados de terrorismo con excepción de delitos con tortura o muertes intencionales, informan fuentes de ERC.

Esto implica que la nueva norma cubrirá "todos los actos de Tsunami Democràtic, como ya hacía el redactado anterior", afirma la formación, que considera que se trata de una ley sólida y robusta que cubre todas las causas derivadas del 1-O.

Consideran que el acuerdo de este miércoles incorpora algunas mejoras aunque en los aspectos fundamentales la ley se mantiene como estaba, por lo que han lamentado que "los dos meses de retraso han provocado por ejemplo que se tenga que celebrar algunos juicios que se podían haber parado y dar margen a las acciones persecutorias de jueces como García Castellón".

La formación cree que ha sido "garantía de que lo que se acuerda cubre a todo el mundo y tiene seguridad jurídica y puede pasar los filtros de la justicia", y ha celebrado que salga adelanta esta ley que recuerdan han defendido desde hace cinco años.

"La ley de amnistía es un éxito que nos permite hacer frente a la represión. También seguir adelante en la vía de la negociación para conseguir un referéndum pactado y hacer posible la independencia", han valorado los republicanos, han señalado.