La Diputación destina 215.000 euros a 22 proyectos solidarios

Raúl González Casero
-

Las beneficiarias serán organizaciones que trabajan en países en vías de desarrollo • Las ayudas se dividen en tres modalidades • Ayer se presentaron las que financia en su totalidad

La Diputación de Palencia colabora con 215.000 euros en la puesta en marcha de 22 proyectos de cooperación promovidos por entidades sociales en países en vías de desarrollo.

La convocatoria contempla dos tipos de financiación. Por un lado, destina 100.426 euros a la financiación parcial de proyectos (hasta el 80% y 15.000 euros). Y, por otro lado, están las ayudas que cubren proyectos de manera total (de hasta 30.000 euros).

Como novedad, este año se ha incluido una nueva modalidad dotada con 30.000 euros para proyectos que tienen como fin la ayuda humanitaria relacionada con la salud pública o la alimentación.

Las 16 organizaciones que recibirán la primera ayuda son Cooperación Vicenciana para el Desarrollo, Puentes ONGD, Fundación Taller de Solidaridad, Amigos del Chira, Amidecon, Manos Unidas, Asociación Alba, Misión América, Fundación Unicef de Palencia, Asamblea de Cooperación por la Paz, Fundación Cauce, Asociación Me Importas, Solidaridad Globalizada, Proyde, Sociedad Verbo Divino y Entrepueblos.

Las ayudas de la nueva modalidad irán destinadas a la Orden Franciscanos Menores Conventuales, Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia y la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui. El montante global asciende a 30.000 euros.

Y para financiar los proyectos de forma total la Diputación destina 84.574 euros. Las entidades sociales que percibirán esta ayuda son la Fundación Hombres Nuevos, que renovará y mejorará las aulas de un colegio de Bolivia; la ONG Solidaridad, Educación y Desarrollo, que dotará de agua a un pueblo de Ghana, y la Fundación Vicente Ferrer, que construirá 15 viviendas para personas con discapacidad en la India.

Ayer en rueda de prensa se dieron más detalles sobre estos tres proyectos. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, destacó la importancia de apoyarlos «porque dan la solución adecuada a esos problemas de gran dificultad del día a día y que tienen consecuencias para nosotros inimaginables».

La diputada de Cooperación al Desarrollo, Carolina Valbuena, valoró la presencia de las organizaciones para relatar en primera persona los proyectos que realizarán. «Nadie mejor que ellos mismos para contar lo importante que es esta ayuda para las zonas donde van a actuar», apuntó.

 

DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS FINANCIADOS EN SU TOTALIDAD

• Construcción y mejora de aulas en la ‘Unidad Educativa América Fe y Alegría’ de Bolivia. La Fundación Hombres Nuevos construirá tres aulas para 1º y 2º de Secundaria y mejorará aulas para el alumnado de 4º de Primaria en la Unidad Educativa América Fe y Alegría de Bolivia. Juan José Benito, secretario técnico de la Fundación, señaló que este proyecto «busca mejorar y garantizar el acceso a la educación en uno de los colegios más reconocidos y más antiguos de un barrio periférico muy poblado de Santa Cruz de la Sierra». Según Benito, el gran aumento de demanda ha provocado que este colegio, que tiene 3 turnos de educación (mañana, tarde y noche), se vea desbordado. Así las cosas, los alumnos de Secundaria se ven obligados a recibir sus clases en las aulas de Primaria. «Esto implica que haya hacinamiento en las aulas, que los alumnos no puedan recibir las clases como es debido ya que el espacio no está adaptado», afirmó el secretario técnico, quien añadió que esta ayuda «va a beneficiar directamente a 900 jóvenes y, por extensión, a 38.000 personas que viven en el entorno del colegio; además se priorizará la matriculación a niños de familias con menos recursos». Este proyecto está presupuestado en 29.972 euros, aportados de forma íntegra por la Diputación.

• Abastecimiento de agua al pueblo Live de Ghana. La ONG Solidaridad, Educación y Desarrollo invertirá los 28.080 euros aportados por la Institución  Provincial en la construcción, compra de equipos y suministro para el abastecimiento de agua en el pueblo Live de Ghana. Con la construcción de un pozo y un tanque séptico se proporcionará el acceso al agua potable en todo el pueblo, con especial énfasis en el Centro Materno-Infantil que se construyó hace escasos meses. Javier Salazar, director general de la Organización, recordó que hace años comenzaron a atender en un orfanato de Ghana con la ayuda de varios voluntarios de Palencia. Después, se construyó un colegio de Primaria y un Centro Sanitario. «Se hizo con la promesa de la localidad de que llegaría el agua potable, pero el agua no llega». Por este motivo, pretenden que el hospital pueda funcionar en mejores condiciones.

• Acceso a la vivienda de personas con discapacidad en el distrito de Anantapur en la India. La Fundación Vicente Ferrer destinará los 26.522 euros que concede Diputación a la construcción, compra de materiales y pago de salarios de 15 viviendas adaptadas con baño y sin barreras para personas con discapacidad en el distrito de Anantapur en la India. Bhavani Marella, miembro de la Fundación, destacó que «las familias tienen pocos recursos para la construcción de las casas». Además, señaló que «las personas mayores con discapacidad no pueden ayudar de ninguna manera y los niños sufren mucho porque la sociedad les discrimina». Marella añadió que con este proyecto «se podrán construir 15 casas adaptadas para personas con discapacidad». De ellas, nueve serán para hombres y otras seis las podrán utilizar las mujeres.