Visto para sentencia el juicio del apuñalamiento «del paseo marítimo»

Alberto Abascal
-

El Ministerio Fiscal ha solicitado finalmente para P.J.P.P. ocho años de prisión como presunto responsable de un delito de homicidio en grado de tentativa

El Ministerio Fiscal ha solicitado finalmente para un hombre, P.J.P.P., de 43 años de edad, ocho años de prisión como presunto responsable de un delito de  homicidio en grado de tentativa, con el agravante de superioridad al utilizar un arma blanca, después de que apuñalara a otro en las cercanías del Paseo del Salón de la capital al indicarle la víctima que se iba «por el paseo marítimo» cuando le preguntaron cómo se salía hacia Madrid.

Asimismo, el Ministerio Público ha pedido definitivamente una medida de prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la víctima, H.M.V., por espacio de 10 años. Además, solicita en el apartado de responsabilidad civil una indemnización global para H.M.V. de 7.292 euros por daños y secuelas, además de otros 1.050 euros a una mujer, C.A.I., que resultó lesionada. Por otra parte y de forma simultánea, J.F.C.M., que viajaba en el automóvil junto al acusado, y supuestamente golpeó por la espalda a otro de los cinco jóvenes que formaba el grupo de H.M.V., identificado como  J.A.V.A., «dándole puñetazos que le causaron policontusiones en espalda y cabeza». Por ello, el fiscal le acusa de una falta de lesiones y le pide una multa de 600 euros.

La segunda jornada del juicio seguido por estos hechos estuvo marcada, antes de que quedara visto para sentencia, por la presentación del informe de los forenses, así como la testifical de un profesional de la medicina propuesto por la defensa del principal acusado, ejercida por el abogado palentino Germán Sánchez de Isla, que relató que las heridas sufridas por la víctima no tenían carácter letal.

Precisamente, esta defensa solicitó para su  patrocinado seis meses de cárcel por un delito de lesiones agravado por el uso de arma blanca, aunque con las atenuantes de arrebato, actuación bajo la influencia de las bebidas alcohólicas y estupefacientes, confesión de los hechos ante la Policía Nacional, reparación del daño y arrepentimiento.

Mientras tanto, la acusación particular ejercida por la víctima H.M.V. a través del abogado palentino Antonio Nájera, solicita para el acusado, al igual que el fiscal, ocho años de prisión por un delito de tentativa de homicidio, así como una medida de alejamiento por espacio de 10 años y una indemnización para la víctima por las lesiones y las secuelas de 12.000 euros.

Otra de las acusaciones particulares ejercida por el abogado palentino Ignacio Brágimo califica los hechos como un delito de lesiones o subsidiariamente una falta de lesiones en relación con J.F.C.M. para quien solicita una indemnización  para sus dos patrocinados, mientras que su defensa pide la libre absolución.

Según argumenta el fiscal, los hechos se iniciaron sobre las 6,30 horas del 2 de agosto del año 2014. El procesado P.J.P.P. viajaba en un automóvil en compañía de J.F.C.M. y S.P.R. a la altura de la avenida Manuel Rivera y lo detuvo junto a un grupo de cinco jóvenes (tres chicos y dos chicas) identificados como H.M.V., S.A.I., G.P.A., J.A.V.A. y M.C.A.I., para preguntarles cómo se salía hacia Madrid. En ese momento y en un tono de broma H.M.V. le contestó «hacia abajo, por el paseo marítimo».

El relato del Ministerio Público resalta que a partir de ese momento se inició una discusión que acabó con el apuñalamiento de uno de los jóvenes.