Contacto con el papel y atractivo olor a tinta

J. Benito Iglesias
-

La Asociación de Libreros agradeció las ventas entre niños, mayores y cuentacuentos en la calle Mayor y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos regaló libros en el parque del Salón

Contacto con el papel y atractivo olor a tinta - Foto: Sara Muniosguren

El Día del Libro, como cada 23 de abril, despertó en la ciudad el arraigado hábito lector de los palentinos, amantes del contacto pausado con el papel,  los distintos géneros literarios y el atractivo olor a tinta. Para ello, la Asociación de Libreros y Editores de sacó su producto al aire libre, en el número 54 de la calle Mayor, junto a la bocaplaza, y las librerías Amarilla,  Del Burgo, Iglesias y Ateneo, así como las editoriales palentinas Menoscuarto y Aruz, contaron, acompañados del buen tiempo, con un alto nivel de ventas por parte de adultos, niños y jóvenes, que auguran una buena cantera. En la feria matinal y vespertina se sumó  una actividad de cuentacuentos, acercando a los niños álbumes ilustrados.

«En mi caso traigo publicaciones relacionadas con pueblos de la provincia, tradiciones, guías divulgativas y de naturaleza. Tienen su público y apelan a la memoria y los sentimientos de pertenencia. Con la pandemia la lectura se acrecentó como algo indispensable para nuestra cultura y los libreros tratamos de acercar a los jóvenes a este mundo. Es un día de satisfacción para el sector al juntarnos y charlar y encontrarnos con nuestros lectores», explicó Wifredo Román, responsable de la editorial Azuz.

Por su parte, Maribel Iglesias, de la Librería Iglesias, destacó que el 23 de abril es sinónimo de éxito. «No hemos dejado de recibir público, sobre todo infantil. Cada vez se venden más cuentos y están más de moda los desplegables y con sonidos, junto a la novela histórica y de intriga», precisó.

Contacto con el papel y atractivo olor a tintaContacto con el papel y atractivo olor a tinta - Foto: Sara MuniosgurenAsimismo, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapa) preparó un puesto de libros gratuitos en el paseo del Salón, de 12,30 a 13 horas, y después hubo también un cuentacuentos con actividades incluidas para los asistentes. El colectivo educativo animó a quien quiso acercarse a su expositor a llevarse el libro que más le gustó de forma gratuita. Además, hubo personas que llevaron un libro para dejarlo en el puesto y lo cambiaron por otro.

Contacto con el papel y atractivo olor a tinta
Contacto con el papel y atractivo olor a tinta - Foto: Sara Muniosguren
Igualmente, la celebración del Día del Libro no faltó con la lectura y disfrute de la literatura clásica en la villa romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, con una nueva edición de Leer a los clásicos entre estancias nobles y mosaicos de gran valor, con textos y recreaciones de los autores que han forjado lo que hoy es nuestra cultura.