Desacuerdo salarial en el nuevo convenio de Cruz Roja

J. Benito Iglesias
-

La plantilla de 42 personas solicita un incremento de 5,5% en 2024 y la ONG oferta tres puntos menos

Desacuerdo salarial en el nuevo convenio de Cruz Roja - Foto: Sara Muniosguren

La plantilla de Cruz Roja, compuesta por 42 personas en la capital, se concentró ayer a las puertas de su sede para pedir la aplicación del convenio colectivo sectorial estatal,  una vez que  concluyó el propio de cada provincia, apelando a lo contemplado y aprobado tras la última reforma laboral. En el caso palentino, al finalizar su vigencia el 31 de diciembre del pasado año, se comenzó a negociar planteando  la aplicación del convenio de Acción e Intervención Social. La negociación se ha bloqueado, dado que la  representación sindical pide un 5,5% de subida salarial para 2024 y la empresa se cierra en un 2,5% sin querer negociar má.  «En el convenio que existía antes la diferencia salarial es de hasta 3.600  anuales, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo. Tras varios encuentros y una reunión de mediación en el Serla no hubo acuerdo. No es  agradable salir a la calle pero nuestros sueldos rozan la precariedad laboral», expuso ayer Eva Antolín, una de las tres delegadas que representan a la plantilla por UGT.

Además, explicó que, en cuanto a la anualidad de 2023, se ha llegado a un acuerdo para percibir el salario fijado en el convenio sectorial de Acción e Intervención Social. «Cobraremos en base a las horas que nosotros trabajamos, que son algunas menos de lo marcado en el sector y la empresa no acepta negociar más en el incremento salarial para 2024», explicó la delegada sindical Laura Arroyo.

Por su parte, Sonia Encina, responsable del sector sociosanitario en la Federación de Servicios Públicos de UGT, se mostró clara. «El problema viene porque, a raíz de la última reforma laboral, ningún convenio de empresa puede quedar por debajo de lo contemplado en los convenios del sector correspondiente. En nuestro caso, en Acción e Intervención Social estamos un 17% por debajo en las retribuciones.  La empresa se negó a cumplir y compensar esta diferencia y ese es el motivo de esta movilización,  no descartando otras nuevas al negarse la empresa a negociar», expuso.

«La plantilla está ya muy cansada y lo que queremos ahora es que se compense para 2024 la pérdida se subida salarial que hemos aceptado para 2023», concluyó.