Suminco, 20 días de paros sin acuerdo en el quinto turno

J.B.I.
-

Los 80 trabajadores de la planta de reciclaje de plástico en Venta de Baños demandaron en el Juzgado de lo Social a la compañía por el calendario de vacaciones y la vista se suspendió por la huelga de los funcionarios de Justicia

Suminco, 20 días de paros sin acuerdo en el quinto turno

El comité de empresa de Suminco, que integran UGT y CCOO, alcanzó con el paro de ocho horas realizado en el turno de tarde del lunes 20 jornadas de movilizaciones desde el pasado 18 de enero, en desacuerdo por la puesta en marcha de un quinto turno de trabajo sin negociar en la planta de reciclaje de plásticos en Venta de Baños. La representación sindical señaló que la compañía impuso un calendario laboral y vacacional para este año, «junto al bloqueo en la negociación de distintas mejoras económicas y sociales». 

Además, resaltó que la empresa fijó el pasado 30 de noviembre de manera unilateral el calendario con las vacaciones de los distintos equipos de producción, además de modificaciones de carácter sustancial para los trabajadores de calidad, oficinas y logística. Esta situación se produjo, según recordaron UGT y CCOO, a pesar del compromiso que Suminco había adquirido con el comité de empresa de no publicar este calendario, para poder continuar así con las reuniones pertinentes e intentar acordar un conjunto de medidas económicas y sociales junto con el calendario laboral para el ejercicio de 2023 en el mes de diciembre.

Por ello, se planteó un conflicto colectivo contra la empresa en el Juzgado de lo Social, cuya vista estaba prevista para el pasado lunes y se suspendió por la huelga del sector de justicia. La empresa, que «no se aviene a negociar nada de nada», según los sindicatos, ha contratado al despacho de abogados madrileña Garrigues Walker como asesor en el conflicto laboral.