Aprueban el mantenimiento de la casa de acogida para mujeres

DP
-

La Comisión de Participación Ciudadana y Barrios también ha servido para dar cuenta del Convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos Ave María, en materia de promoción del asociacionismo y participación ciudadana

Aprueban el mantenimiento de la casa de acogida para mujeres

La Comisión Ciudadana y de Barrios celebrada esta misma mañana ha establecido las pautas del convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación que debe atender al III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de Palencia que establece como uno de sus objetivos específicos mejorar las condiciones de atención a las víctimas de malos tratos y/o agresiones sexuales.

En este caso el Ayuntamiento asume esa función, a través de su Centro de Acogida sito en la misma localidad, que viene cumpliendo las funciones que las disposiciones vigentes asignan a los servicios respectivos en el sector de la mujer.

Dicho convenio, es el mecanismo jurídico más adecuado para establecer el marco de colaboración de la Diputación Provincial al sostenimiento de la Casa de Acogida del Ayuntamiento de Palencia y a la gestión del sistema de atención a las usuarias y demandantes de éste servicio a través de sus equipos técnicos.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete, a que el Centro de Acogida dependiente de él, con un total de 7 plazas, acogerá temporalmente a mujeres y a sus hijos/as sin domicilio por situaciones de desprotección (malos tratos, ruptura de la unidad familiar y abandono), procedentes de esta Capital, de la Provincia de Palencia o de cualquier otra provincia de Castilla y León, cuando por circunstancias especiales sean derivadas.

La Diputación Provincial de Palencia aportará la cantidad de nueve mil Euros, para colaborar al sostenimiento de la Casa de Acogida.

Finalmente, en la Comisión Informativa de Ciudadano y Barrios, se ha dado cuenta de otro convenio, en este caso, para subvencionar con 6.700 euros, la realización de actividades de carácter cultural, social y festivo de la Asociación de Vecinos Ave María para contribuir al sostenimiento de la actividad administrativa de la Asociación de Vecinos, durante el año 2023.

Se pretende con ello apoyar los proyectos de actividades de las asociaciones vecinales de Palencia para favorecer la participación ciudadana y el fomento del tejido asociativo, estas actividades no revisten carácter contractual.