Divididas por 'Que te vote Txapote'

Agencias
-

Uno de los lemas contra Sánchez enfrenta a las víctimas de ETA: mientras unas lo respaldan, otras piden 'borrarlo' de la campaña

La frase ha sido utilizada en los últimos meses para criticar la relación del Gobierno con Bildu. - Foto: Europa Press

Que ETA se cuele en una campaña electoral no es ninguna novedad. Es más, siempre ha sido uno de los temas estrella a las puertas de unos comicios, protagonizando numerosos rifirrafes y reproches entre los distintos partidos. De hecho, el asunto volvió a salir a colación el lunes en el cara a cara entre los principales candidatos a Moncloa, en el que incluso se llegó a escuchar el ya célebre «Que te vote Txapote». Un lema que ha derivado en una pequeña grieta entre las víctimas del terrorismo: mientras unas respaldan su uso, otras reclaman dejar de utilizar dicha frase.

El colectivo no había mostrado una postura clara hasta el momento sobre un eslogan que ha sido enarbolado en los últimos meses por la oposición como crítica al Gobierno de Pedro Sánchez y sus pactos con Bildu, pero ayer emitió dos comunicados opuestos sobre la conveniencia de apelar a Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, para ganar votantes.

Los primeros en reaccionar fueron Covite, la Fundación Fernando Buesa Blanco y alrededor de una veintena de víctimas de ETA, a título individual, que realizaron un llamamiento a la clase política y a la sociedad para que no se utilice el lema al considerar que «supone una banalización del terrorismo y de los terroristas». Entre ellos, también se encuentran familiares de concejales del PP, José Ignacio Iruretagoyena y Manuel Zamarreño, asesinados por la organización.

«Que las familias de sus víctimas tengan que escuchar su nombre machaconamente en un lema que menoscaba lo que supuso el asesinato de sus familiares es indigno y cruel, por lo que pedimos, una vez más, a la clase política y a la ciudadanía que dejen de utilizarlo», insistieron, asegurando que «en nada ayuda a la tarea de deslegitimación del terrorismo» por la que trabajan «todos los días».

Poco después, un centenar de víctimas, entre ellas Marimar Blanco -hermana de Miguel Ángel Blanco-, emitieron otro comunicado respaldando el lema al afirmar que forma parte de la libertad de expresión del pueblo, así como que hay razones fundadas para usarlo contra Sánchez. En su opinión, el enunciado «tiene todo el sentido del mundo» cuando «se cumplen 26 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, que dio su vida porque un Gobierno democrático no cedió al chantaje de ETA y se negó a acercar a presos al País Vasco».

Los firmantes de esta segunda declaración aseguraron comprender «que haya otras víctimas que puedan no sentirse representadas con la frase», pero advirtieron de que «estas no deben hacerse con el monopolio del colectivo».

Acercamiento de presos

Para estas víctimas, «los que desde luego sí deben sentirse más que satisfechos con la política penitenciaria de Sánchez son los terroristas». En este sentido, subrayaron que «este año Sánchez ha culminado el plan de acercamiento de etarras a cárceles vascas y navarras», lo que a su juicio «representa una traición a Miguel Ángel Blanco».

En esta línea, esgrimieron que «la expresión es perfectamente descriptiva» porque, además de que «durante el mandato de Sánchez se ha acercado absolutamente a todos los presos que quedaban fuera al País Vasco y Navarra, se han transferido las competencias de prisiones, y se ha otorgado un papel clave en la gobernabilidad del Estado al brazo político de ETA».