La DO Arlanza se extiende por 26 hectáreas en Palencia

Rubén Abad
-

Junto a Burgos, la producción rondará este año las 850 toneladas. Once localidades palentinas están en la DO

La DO Arlanza se extiende por 26 hectáreas en Palencia - Foto: Sara Muniosguren

La cosecha en la Denominación de Origen (DO) Arlanza rondará la presente temporada los 850.000 kilogramos de uva, lo que supone entre un 15 y un 20 por ciento menos que el pasado año, que se cerró con un millón de kilos. Una recolección que en este territorio no ha resultado nada sencilla, pues la selección se ha realizado de forma manual «uva por uva y racimo por racimo», señaló el presidente de la DO, Ramiro García. Y es que, según concretó, dentro de una misma cepa los productores se encontraban con «uvas excelentes, otras pasadas y otras verdes».

La superficie total de cultivo en Palencia asciende a 26 hectáreas (el total son 407, contando Burgos), repartidas entre Baltanás, Valdecañas de Cerrato, Cobos de Cerrato, Cordovilla la Real, Espinosa de Cerrato, Herrera de Valdecañas, Hornillos de Cerrato, Palenzuela, Quintana del Puente, Tabanera de Cerrato, Torquemada, Villahán y Villodrigo.

En ellas desarrollan su actividad tres bodegas, que mantienen el pulso del Arlanza en la provincia. Se trata de Pagos de Negredo, Señorío de Valdesneros y Araujo, que son además miembros del club Alimentos de Palencia de laDiputación. 

FIESTA EN QUINTANA

El 90 por ciento de la uva ya está en las bodegas, momento «idóneo» para la celebración de la XXIV Fiesta de la Vendimia, que tendrá lugar este domingo en Quintana del Puente como ya adelantó Diario Palentino. Y es que los vinos del Arlanza tienen en la provincia -y más concretamente en El Cerrato- un auténtico filón para seguir creciendo, consolidándose y expandiéndose a nuevos mercados.

Para ello se ha organizado un extenso programa con la colaboración de la Diputación para «poner en valor productos de nuestra tierra y el enoturismo con esos fantásticos barrios de bodegas», señaló el diputado de Desarrollo Socioeconómico, Francisco Pérez. La vicepresidenta primera, María José de la Fuente, se refirió a esta jornada como «una oportunidad para conocer mejor nuestros vinos», por lo que desde la institución se han volcado con la cita. Así lo destacó la alcaldesa, Yolanda Gutiérrez, que agradedeció el apoyo para este evento que «ensalza nuestros pueblos y en la que se han volcado todos los vecinos».

Ramiro García: «La calidad de los caldos está siendo excelente, sobre todo el tinto»

«La calidad de los vinos está siendo excelente, sobre todo el tinto». Con estas palabras resumió ayer el presidente de la Denominación de Origen (DO) Arlanza, Ramiro García, la cosecha de la presente añada en este territorio vitivinícola que comparten las provincias de Palencia y Burgos.

García destacó igualmente la «calidad» en la estructura de las uvas y lo bien que estas han madurado en el campo, si bien los productores se han visto en la obligación de adelantar la cosecha por las elevadas temperaturas que registradas en las últimas semanas en la ribera del Arlanza. En concreto, esta se ha llevado a cabo con diez días de antelación con respecto a lo que se podría considerar un año normal.

En cuanto a los blancos, el también propietario de Bodegas Palacio de Lerma (Burgos), señaló que se están siendo un «elemento diferenciador» del Arlanza. Blancos de «variedades autóctonas en vías de recuperación» con la ayuda del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y la Junta de Castilla y León «para poner en valor estas variedades», afirmó Ramiro García ayer en su visita al palacio provincial.

«Estamos animando a cultivar más este tipo de uvas porque es donde más futuro podemos tener», remató.