Una enmienda de Vox permite a Carrancio tener voz y voto

Carlos H. Sanz
-

El acuerdo también incluye una ponderación de las dietas que cobrarán los ediles del partido de derechas y el concejal no adscrito, de forma que la nueva situación no costará más a los ciudadanos

Una enmienda de Vox permite a Carrancio tener voz y voto

El concejal no adscrito, Ricardo Carrancio, tendrá finalmente voz y voto en las diez comisiones informativas del Ayuntamiento después de que el equipo de Gobierno de Miriam Andrés aceptase una enmienda del grupo municipal de Vox.

Sonia Lalanda, portavoz de Vox, argumentó que la propuesta inicial de que Carrancio formara parte con voz y voto solo de las comisiones de Impulso Económico, Empleo y Comercio; Bienestar Social, Participación Ciudadana, Barrios y Juventud; y Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, «no se ajustaba a derecho».

«Según la jurisprudencia existente, tanto los grupos municipales como los concejales no adscritos tienen derecho a pertenecer a todas las comisiones informativas», alegó la edil, y es que los concejales tienen el deber y el derecho de estar informados de todos los asuntos municipales porque así lo mandatan los ciudadanos.

El argumento convenció a la alcaldesa, que aceptó reintroducir a Ricardo Carrancio en las 10 comisiones informativas que se celebran en el Ayuntamiento. Eso sí, en todas las que participe, también a propuesta del Vox, se llevará a cabo ponderación del voto, de forma que el de este grupo municipal valdrá el 66,67% y el de no adscrito, el 33,33%. Además, Sonia Lalanda propuesto también que para que estos cambios no incrementen el gasto a los palentinos, las dietas por asistencia a las comisiones también serán ponderadas: Vox cobrará siete comisiones y Carrancio, tres.

El aludido también aceptó el nuevo rol que tendrá en la Corporación, aunque lo más destacado fueron sus declaraciones aseverando que la expulsión del grupo municipal «no ha sido confirmada ni por el Comité Ejecutivo Provincial ni por Vox Madrid, por lo que entiendo que debo acometer mis funciones desde el grupo al que actualmente estoy adscrito».

Al respecto, su excompañera de bancada le recordó que «los grupos municipales son los que toman las decisiones [en el Ayuntamiento] y no los comités ejecutivos de los partidos. Quien no tenga las normas claras, que se compre el reglamento en una librería», alegó.

Por si había duda alguna, la alcaldesa, Miriam Andrés, fue cristalina: «Está claro que Ricardo Carrancio es concejal no adscrito en esta corporación».

reorganzación. Durante este pleno extraordinario, también se reorganizaron los órganos políticos municipales a raíz de los cambios motivados por la toma de posesión de una nueva concejal socialista, Leire Montero. Tal y como estaba previsto, será delegada del Servicio de Organización,  Régimen Interior, Patrimonio, Atención Ciudadana, Transparencia, Gestión Documental y Archivo, Cementerio y Actividades Funerarias. De esta forma, participará en las de Contratación y Patrimonio; e Impulso Económico, Comercio y Empleo. Tendrá dedicación exclusiva. 

Además de este cambio, hay una restructuración de las áreas de Gobierno, de forma que Antonio Casas asumeTráfico, Prevención y Extinción de Incendios, Salvamento, Protección Civil y Seguridad Ciudadana, tareas que suma a las de Medio Ambiente y de Personal. 

Por otra parte, Identidad Cultural y Actividad Físico Deportiva pasan de servicio a área, que seguirá en manos de Francisco Fernández; y la Judith Castro, además del área de Impulso Económico, es nueva delegada del servicio de Nuevas Tecnologías.

Por otra parte, los grupos deberán elegir a representantes para el Consejo Sectorial de Turismo, el cual se creó el 15 de abril de 2021, pero no se incluyó en el listado de órganos municipales aprobado ayer, tal y como advirtió la edil del Partido Popular, Laura Lombraña.

Ni esta reestructuración, por entender que se «sobrecarga» al edil Antonio Casas, ni el aumento en el número de dedicaciones exclusivas contaron con el apoyo de IU-Podemos, que votó en contra. «Somos caros, muy caros, y muy bien tenemos que hacer las cosas para compensar este gasto a la ciudad», aseveró Rodrigo San Martín que propuso una bajada de sueldo a los munícipes.