Celay triunfa con 'Yegua' en la Semana de Cine de Saldaña

Rubén Abad
-

Karra Elejalde, que protagoniza la cinta, se lleva el premio al mejor actor. El certamen bate récord histórico de participantes con 192 cintas presentadas, entre las que la organización seleccionó 23

Celay triunfa con ‘Yegua’ en la Semana de Cine de Saldaña

La Semana de Cine de Saldaña cerró en la tarde de ayer su edición más exitosa, como así lo demostró el récord de participantes registrado en el VII Concurso de Cortometrajes de Cine Rural, con un total de 192 cintas presentadas entre las que un comité seleccionador eligió a las 23 que se han proyectado desde el pasado lunes en la casa de cultura.

El cineasta navarro Javier Celay se proclamó como el gran vencedor del festival. Para su corto Yegua fue a parar el premio al mejor cortometraje, dotado con 500 euros que patrocina el Ayuntamiento saldañés, organizador a través de la Concejalía de Cultura de esta cita con el séptimo arte.

Se trata de una obra ambientada en el medio rural que narra una historia dura donde las haya, la de una mujer en estado vegetal que convive con su marido y una yegua, también gravemente enferma. Una brillante interpretación de Karra Elejalde, que a la postre se proclamó  como mejor actor en este ciclo que  ha colgado el cartel de no hay billetes en más de una sesión. 

De hecho, la organización del evento contabiliza del orden de 500 espectadores en las cinco sesiones que se han programado, entre ellos muchos fieles y también muchas caras nuevas este año. Veladas cinematográficas al más puro estilo de Hollywood en las que no solo ha habido hueco para la proyección de trabajos de distintos géneros, sino para el análisis y el debate de la mano del director saldañés Pablo Quijano (Marinera de luces, Rubio Cobrizo), que hizo un concienzudo análisis de la obra del director Pedro Almodóvar.

AFICIÓN AL CINE

Según destaca la organización, la Semana de Cine se ha convertido en una de las actividades culturales «más destacadas» del año en la capital de La Vega. De ahí que el objetivo último de esta cita sea «reforzar la afición al cine que existe en el pueblo y enganchar a las nuevas generaciones y los creadores», motivo por el cual se ha reservado un premio para los cortos rodados por vecinos de la villa.

Así lo puso de manifiesto también la concejala de Cultura, Ana Franco, quien destacó que «el cine que tenemos la oportunidad de ver en nuestra pantalla es del máximo nivel y una gran calidad. Cine que merece el mayor de los reconocimientos por parte de los grandes expertos del sector audiovisual español». 

Se refería la edil, concretamente, a dos obras que pasaron en 2022 por el Concurso de Cortometrajes.  Una de ellas es Loop, galardonada con el premio especial del público Fernando Urgellés, que fue condecorado después con el Goya al mejor corto de animación. También Sorda, que se llevó el primer premio, fue una de las nominadas en los premios de la Academia.