Escapada a los recursos de Palencia en el puente

Rubén Abad
-

Camino Lebaniego y enoturismo se suman a la habitual oferta de La Olmeda, Cueva de los Franceses, Canal y castillo de los Sarmiento

Escapada a los recursos de Palencia en el puente - Foto: Óscar Navarro

La visita a la Cueva de Los Franceses, una excursión por el Geoparque Mundial Unesco las Loras, adentrarse en la época clásica en la Villa Romana La Olmeda, descubrir el Museo Monográfico de Saldaña, surcar las aguas del Canal deCastilla a bordo de los barcos Juan de Homar y Marqués de la Ensenada y regresar al período medieval en el castillo de los Sarmiento. Estas son algunos de los recursos que la Diputación pone a disposición del viajero este puente festivo al abrigo de su campaña Turismo con Pé.

La Cueva de los Franceses es el lugar ideal para que adultos y niños puedan adentrarse en el fantástico mundo de la geología, en el interior de la tierra y descubrir todo lo que esconde. Los monitores que guían la visita invitan a interpretar las formaciones kársticas para que imaginen figuras, animales e incluso personas. 

La Villa Romana La Olmeda y su Museo Monográfico de Saldaña son una opción perfecta para el plan palentino del Primero de Mayo. En esta ocasión el centro museístico cuenta con un protagonismo especial puesto que recientemente se inauguraba la vitrina cero Teselas. Más que piedras para ofrecer al público un espacio donde conocer los diversos materiales que constituyen la extraordinaria colección de mosaicos de la domus de Pedrosa de la Vega, de 1.452 metros cuadrados de superficie. 

Por otra parte, el barco Juan de Homar, con punto de atraque en Frómista, navega por el Canal de Castilla de miércoles a lunes. Y el barco Marqués de la Ensenada, situado en Herrera de Pisuerga, navega también el lunes festivo.

El castillo de los Sarmiento, situado en Fuentes de Valdepero, es otra de las grandes opciones para esta fiesta. Además, en la visita a la fortaleza se puede disfrutar de la exposición permanente Plastihistoria, la historia de Palencia realizada en plastilina.

CAMINO LEBANIEGO

Además, este año la Diputación está implicada en poner en valor una ruta de peregrinación muy especial, el Camino Lebaniego Castellano, que  iniciaba su Año Jubilar el pasado 16 de abril. Ha colaborado en la puesta a disposición de una guía Gronze sobre esta ruta (www.gronce.es)y ya está a disposición del público la página web para facilitar el recorrido www.caminolebaniegocastellano.es. Son muchos los andarines que han solicitado las credenciales para llegar a Santo Toribio de Liébana en este Año Santo Lebaniego, y venerar el Lignum Crucis.

Otra opción es visitar el Museo Territorial Campos del Renacimeinto (Paredes de Nava, Fuentes de Nava, Becerril de Campos y Cisneros) y los templos de la provincia integrados en el programa de apertura de monumentos, fruto del convenio entre Diputación y Obispado, con el objetivo de facilitar a los turistas el acceso a su rico patrimonio artístico y religioso también en esta época.

ENOTURISMO

La institución provincial renueva el apoyo al enoturismo, con un convenio con la Asociación Ruta del Vino Cigales para promoción de la Ruta del Vino Cigales 2023 por importe de 2.500 euros, y con el Consorcio Ruta del Vino de Arlanza para promoción turística y cultural de la Ruta Del Vino Arlanza por un montante de 3.000 euros.

La cultura del vino y las bodegas subterráneas, las peculiaridades de su paisaje, así como la gastronomía vinculan las dos rutas certificadas de Palencia. Además, un hito fundamental se produjo en el año 2005 con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Etnológico de los barrios de bodegas de Baltanás y Torquemada.