La EOI inicia el curso con buena aceptación del C2 de inglés

DP
-

El centro, en el que se mantiene abierta la matrícula, espera tener un millar de alumnos, cifra similar a la del anterior. Se ha puesto en marcha un curso intensivo para el A2 de español

La EOI inicia el curso con buena aceptación del C2 de inglés - Foto: Sara Muniosguren

Con la incorporación a las aulas  del alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) -enseñanza de régimen especial- se cerró ayer el calendario de inicio del curso 2023-2024. Continúa abierta la matrícula -ayer por la mañana casi una veintena la formalizó-, como señaló la directora del centro, Teresa de Prado, que también recordó que en inglés a distancia, That's English, la matriculación empezó el día 1 de octubre. Se esperan números «parecidos» al curso pasado, en torno al millar de alumnos.

De Prado explicó que la nueva oferta educativa de la EOI palentina «responde a la demanda». Así empieza un grupo de francés  en horario de mañana de nivel A1, el más básico, que ha tenido «bastante éxito»; un nivel A0 de inglés, que «también pedía la gente, e igualmente con muy buena respuesta».  Además, la Escuela suma al C1 de inglés el C2 -el nivel más alto-, que ya tiene de francés. Respecto a ese C2 de inglés, la directora  especificó que se ha abierto un grupo, divido en dos años (C2.1 y C2.2), y  que se han  cubierto las 20 plazas ofertadas. 

«Otra cosa que también se veía que podía ser interesante es la relativa a los estudiantes extranjeros que vienen a aprender español y la certificación A2, que es válida para obtener la nacionalidad», comentó. En este sentido, dado que los cursos son de octubre a junio, mes este en el que se hace el examen final, «vimos que estas personas podían necesitar certificación antes, y se ha creado un curso intensivo, de tal manera que en vez de tener clase dos días a la semana más el viernes que corresponda van  ir todos los días, y así obtener el certificado en enero, y en febrero se abre otro curso intensivo hasta junio». «Estamos contentos porque las novedades han tenido aceptación», aseveró.

erasmus+. De Prado destaca la acreditación Erasmus+, concedida a la Escuela por cinco años. «Es muy importante,  porque es el pasaporte que te da acceso a todos los proyectos. Finalizado el del primer curso, con tres movilidades con alumnos adultos (Malta, Turquía y Lituania), ahora empieza el siguiente», comentó. «Es una experiencia enriquecedora, motivadora y positiva», añadió, para subrayar a renglón seguido que «la Escuela está muy metida en el tren de la internacionalización». «El problema es encontrar centros homólogos, porque no hay escuelas oficiales de idiomas como tal en otros países de Europa», manifestó.

En cuanto al perfil del alumnado de la EOI, su directora indicó que «siempre ha habido mucha diversidad (estudiantes de Secundaria, universitarios, profesionales)». «Vienen chavales más jóvenes desde que el acceso se flexibilizó y se puede entrar con el título de Bachillerato en B1 directamente, y con 4º de ESO y 1º de Bachillerato  a A2». En los minoritarios  (francés, italiano, alemán) pueden entrar a partir de los 14 años, «El curso pasado se dio un obsequio o los alumnos de menor y mayor edad, que fueron una 14 y  una de Guardo de 93», recordó, y añadió que «hay también un grupo numeroso de docentes  o estudiantes de grados de Educación que necesitan certificación escuela para temas de oposiciones o traslados».

Teresa de Prado también se refirió al precio, que calificó de «incomparable», y es que por 162 euros por curso  se tiene la enseñanza y la certificación. Incidió además en que se dispone de paneles digitales en todas las aulas y en el  enfoque «muy comunicativo» que se da a la enseñanza, «si bien es verdad que se rige por una ordenación y unos planes de estudios muy marcados».  «Si alguien quiere  inglés para cuando viaja o un nivel de negocios, tal vez la EOI no es el lugar,  porque este método resulta más difícil», aclaró. 

«La Escuela es un centro moderno y dinámico,  que saca el idioma fuera del aula,  porque se aprender de muchas maneras (charla, concierto, visita cultural, celebración de festividades de los países)», concluyó.

estudios. Existen diferentes maneras de estudiar en la EOI: presencial, es decir, asistir a clase dos días a la semana más un viernes cada 15 días en periodos de 110 minutos; a distancia, hasta el momento solo en inglés con la modalidad Tha's English, que es un programa del Ministerio de Educación; y libre, en la cual no se asiste a clase  y solo se realizan los exámenes en las convocatorias de junio y septiembre para la obtención de los certificados oficiales en los distintos niveles e idiomas. Actualmente en Palencia se obtienen certificados al terminar los niveles básico A1 y A2, intermedio B1 y B2, avanzado C1 y C2 en francés e inglés. 

En la EOI palentina  se puede cursar alemán, español para extranjeros, francés, inglés e italiano. En las secciones de Aguilar y Guardo solo inglés.