CyL tendrá 10.250 agentes de Policía y Guardia Civil en 2024

SPC
-

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, señala que el Gobierno realizará otra convocatoria de oposiciones con un número de plazas «histórico»

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, asiste a los actos de celebración de la Policía en Soria. - Foto: Concha Ortega (Ical)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, recalcó ayer que el Ejecutivo se marca como reto dotar con más de 10.256 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional a la comunidad de Castilla y León, una cifra récord que se registró en 2011 y se que se espera rebasar el próximo año. Barcones, que participó en el acto de celebración del patrón de la Policía Nacional en Soria, resaltó que ya se han logrado superar los 10.000 efectivos, un «hito», debido a que cuando el Partido Socialista llegó al Gobierno se habían reducido las plantillas. «Nuestro reto es recuperar la plantilla a su máximo histórico y ya estamos cerca de la cifra», destacó.

Asimismo, aprovechó para recordar que el Gobierno convocará durante el próximo año otra nueva remesa de oposiciones a las Fuerzas de Seguridad del Estado con un número de plazas «histórico», según informa Ical. 
La delegada participó ayer en el acto de homenaje a los policías nacionales condecorados por «dar su vida por España», y señaló que los agentes son el mejor ejemplo de lo que es el servicio público, ya que permiten que los sorianos vivan en una de las ciudades más seguras del país. «Dan su vida para protegernos», destacó. Asimismo, volvió a referirse a las obras de la nueva comisaría de la Policía Nacional que están «prácticamente acabadas», y adelantó que próximamente arrancará el equipamiento de este edificio, ubicado entre la avenida Valladolid y el barrio de Los Royales de la capital soriana.

En este aspecto, señaló que la infraestructura era una «deuda» con los agentes sorianos y con los ciudadanos que requieren de los servicios que presta la Policía Nacional. Por ello, reiteró que la Comisaría se abrirá al público a finales de año o principios de 2024, y recalcó que también es otro «hito cumplido» por el Gobierno. Barcones destacó el trabajo de la Policía Nacional por estar cada día más cerca de los ciudadanos, lo que hace que las ciudades de la Comunidad sean seguras. Durante su intervención, la delegada significó el «esfuerzo y sacrificio» de los agentes en el desempeño de sus funciones y ensalzó su «integridad, responsabilidad, valentía y solidaridad».

A pesar de ello, invitó  a los agentes a huir del conformismo ya que la delincuencia intenta siempre ir un paso por delante. Al respecto, puso como ejemplo la cibercriminalidad que va en aumento y ante la que «todos tenemos que estar preparados».

Gastroenteritis

Por otro lado, Barcones afirmó que es la Junta la que debe informar sobre la posible contaminación del río Queiles a su paso por Soria, y recalcó que tiene la competencia en salud pública y en materia de calidad del agua. La delegada del Gobierno se refirió a la posible contaminación de este río en Soria y que podría ser la causa del brote de gastroenteritis en la vecina localidad de Tarazona (Zaragoza).