Apuesta firme por una cocina in situ y saludable en colegios

Carlos H. Sanz
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Este proyecto nace para reunir a AMPAs, familias y otras entidades y agentes del territorio porque los comedores pueden ser «una palanca tractora de la agricultura y la economía local»

Apuesta firme por una cocina in situ y saludable en colegios

Alar del Rey acogió ayer el primero de tres encuentros organizados en Palencia, Valladolid y Segovia con el objetivo de mejorar  los comedores escolares en Castilla y León. Una iniciativa denominadas Mesas, impulsada por la Fundación Entretantos, Justicia Alimentaria y Confapacal, junto con federaciones provinciales de AMPAs y otras entidades locales, que ha tomado forma en los encuentros denominados Comedores que nutren infancias y territorio como espacios de debate, conocimiento de experiencias y articulación de una plataforma a nivel regional en torno a la mejora de estos espacios.

En la localidad norteña tuyo lugar la primera jornada presencial, en la que se presentó la situación de los comedores escolares de la provincia y se dieron a conocer las iniciativas Gure platera, gure aukera y las experiencias de FAPA Ourense. Finalmente, se abrió un espacio de debate y recogida de propuestas. 

En Castilla y León, los 476 comedores de las escuelas públicas de Educación Infantil y Primaria están gestionados por únicamente tres grandes empresas. El 63% es gestionado a través de un servicio de catering en línea fría que elabora los menús en cocinas centrales de Valladolid y Burgos, lo abate (proceso de enfriamiento) y lo traslada dos veces por semana a los centros escolares hasta el momento de su regeneración en barquetas de plástico. 

«La administración regional apenas valora en las licitaciones la calidad y proximidad de los ingredientes a pesar de que la nueva ley de contratación pública ya hace hincapié en la valoración calidad precio», aseveró Verónica García, coordinadora del proyecto. 

Desde Mesas se demanda una apuesta firme por la cocina in situ, a base de menús saludables que reduzcan los procesados, frituras y alimentos azucarados, y aumente el consumo de verdura y fruta de temporada y proximidad, que se impulse una compra directa a los productores locales, que se incorpore el comedor en el proyecto educativo del centro como un espacio educativo más y sea un espacio amable y libre de ruidos y conflictos, que se evite el uso de envases plásticos y la regeneración de alimentos en los mismos, que se evite el desperdicio alimentario y que aporte unas condiciones laborales dignas al personal de cocina y monitores. 

«Hemos visto que necesitamos construir una identidad y una visión común de qué comedores escolares queremos, identificando cuáles son nuestras exigencias, y articularnos a nivel territorial para poder trasladar nuestras demandas», recalcaba Verónica García. 

La conclusión a la que se ha llegado en Alar, continúa la coordinadora de Mesas, es que «es el momento idóneo» para crear «una plataforma plural, diversa y amplia que tenga voz propia y logre que se escuche». «Desarrollaremos campañas y materiales, y haremos un trabajo importante de diagnósis y sensibilización porque este es el momento de llevar este tema a la agenda pública», argumentó la coordinadora del proyecto, que llama la atención sobre la necesidad de «tejer alianzas con diferentes colectivos como sindicatos, colegios de nutricionistas e, incluso, el campo».

«Ahora que está reclamando en la calle su labor, hay que resaltar que los comedores escolares pueden ser transformadores del territorio», alegó Verónica García.

Y es que esta iniciativa pretende reunir a AMPAs y familias, pero también otras entidades y agentes del territorio con capacidad de intervención o con interés en el tema: ayuntamientos, grupos de desarrollo rural, asociaciones de vecinos, asociaciones de productores locales, comercio local, etc., porque se considera que los comedores pueden ser «una palanca tractora de la agricultura y la economía local». 

próximas citas. La iniciativa Mesas ha arrancado con tres talleres online y tres jornadas presenciales que pretenden empezar a abrir el debate sobre cómo mejorar la situación de los comedores que son competencia de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. 

Las siguientes citas serán el próximo miércoles, día 20, con una nueva cita online bajo el título Nutriendo infancias: nutrición y menús escolares; a la que seguirá la tercera el 15 de mayo denominada Experiencias transformadoras de comedores escolares.

Las próximas reuniones presenciales serán los días 6 de abril en Segovia y 27 de abril en Valladolid, conociendo la situación de los comedores en ambas provincias y buscando propuestas para unos comedores escolares que sean motores territoriales.