PP y Vox aprueban sus 60 propuestas y solo 5 de la oposición

David Alonso
-

Seis de cada diez propuestas presentadas por los partidos de Gobierno son respaldadas por unanimidad. El PSOE, que en 2020 logró el apoyo a cuatro iniciativas, no logra el aval de la Cámara para ninguna

Alfonso Fernández Mañueco conversa con varios diputados del Partido Popular de Castilla y León durante la segunda sesión del debate sobre el estado de la Comunidad. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Cero unidades de sorpresa. Tras dos maratonianas jornadas, el debate sobre el estado de la Comunidad echó ayer el telón con la votación de las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios. El resultado no pilló a nadie de improviso. PP y Vox se valieron de la mayoría absoluta que ostentan en las Cortes para sacar adelante las 60 iniciativas que llevaban de forma conjunta y solo dieron paso a cinco –cuatro de UPL-Soria YA y una de Por Ávila– de las 90 que presentó la oposición. Ninguna del Partido Socialista. Algo muy distinto a lo que ocurrió hace tres años, en el anterior debate de política general autonómico, donde el Gobierno regional, entonces dirigido por PP y Ciudadanos, apoyó cuatro propuestas del PSOE y diez del Grupo Mixto. Tres veces más que en esta ocasión. 

El retraso de la celebración de este pleno monográfico para evitar la injerencia de las elecciones generales del pasado mes de julio no evitó que la política nacional estuviera presente en las propuestas de resolución planteadas por los grupos, especialmente en el caso de PP y Vox. De hecho, 20 de las 60 iniciativas que llevaron ante el Pleno estaban dirigidas al Gobierno central, incluidas las dos relativas a la amnistía –una por cada grupo parlamentario–.

El marcador final en el hemiciclo reflejó la aprobación de 65 propuestas y el desistimiento de 85. Al igual que ocurrió durante la votación en diciembre para la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para este año, la sesión volvió a estar marcada por un error en tres propuestas del Grupo Popular (sobre la EBAU única, la rebaja de las tasas universitarias de primera matrícula y el programa de salud reproductiva) ya que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, llamó a la votación dos veces. En la primera, se aprobaron con la abstención de PSOE y Podemos, y la segunda por unanimidad. Si bien, a diferencia de entonces, que obligó a PP y Vox a votar en contra de su propuesta, fuentes de la Presidencia de la cámara explicaron a la Agencia Ical que jurídicamente se daban por aprobadas y así figurarán en el Boletín Oficial de las Cortes.

Otro de los errores tuvo como protagonista al único procurador de Podemos, Pablo Fernández, que en la votación de su iniciativa sobre la eliminación de subvenciones públicas a la tauromaquia no recibió ni su voto afirmativo, con 44 'noes' y 35 abstenciones, provocando las risas de los parlamentarios. «Ni se ha votado él mismo», se escuchó en alguno de los micrófonos abiertos. Algo similar a lo que le ocurrió a Pedro Pascual (XAV) que se abstuvo en la única propuesta de su formación que fue aprobada.

Unidad de las Cortes

Más allá del estruendo vivido la jornada del martes durante los cara a cara del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con los portavoces parlamentarios, la sesión plenaria de ayer sirvió para que el hemiciclo cerrara filas en asuntos de Comunidad. Así lo demuestra que Partido Popular y Vox lograron que el 65 por ciento de sus propuestas –39 de 69– recabaran el 'sí' de todos los parlamentarios de la Cámara. Entre ellas se encuentran las referidas a modificar las leyes Agraria y de Montes, a reivindicar inversiones en el Corredor Atlántico, para solicitar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para poder elaborar los presupuestos y para emprender la reforma del sistema de financiación autonómica. También reinó el consenso para elaborar un proyecto que modifique la ley de juventud, para rebajar la interinidad, para reforzar los recursos humanos del Ecyl para mejorar la Tarifa Plana Plus de autónomos, para actualizar el importe del kilometraje que reciben los empleados públicos por el uso del coche particular o para impulsar un plan de mejora de la empleabilidad de los jóvenes, entre otras.

La oposición solo consiguió arrancar entre las 65 aprobadas cuatro del Grupo UPL-Soria Ya y la de Por Ávila. Entre las validadas por la Cámara de los leonesistas se encuentra el impulsó a un plan para la conversión en establecimientos multiservicios de negocios de pequeñas localidades; otra para el impulso a las obras de la Autovía del Duero (A-11), la A-76 (Ponferrada-Orense) y la A-60; la supresión de los peajes de la AP-71 y AP-66, y otras infraestructuras; así como la mejora de la vía férrea León-Ponferrada eliminando el Lazo de Manzanal y la recuperación del tren Madrid-Lisboa a través de Salamanca. Los sorianos colaron una para la finalización de la Autovía de Navarra A-15, y otra para la Autovía del Duero A-11. Cerró el cupo de aprobadas a la oposición la presentada desde Por Ávila para crear una Unidad del Dolor en el Complejo Hospitalario de la capital abulense, en la que por error Pedro Pascual se abstuvo, aunque logró los apoyos igualmente.

Ahora, con el debate sobre el estado de la Comunidad finalizado, es el turno del Ejecutivo regional de poner en marcha los 65 mandatos que han emanado desde las Cortes. Aunque muchas de ellas tienen como destinatario final al próximo inquilino delLa Moncloa.