Herrera reivindica "la vigencia" del Estatuto de Autonomía

SPC
-

El expresidente de la Junta de Castilla y León se muestra como un "convencido y firme defensor" de la España de las autonomías y destaca, asimismo, la "mala salud de hierro" de la Constitución durante la celebración en la Usal de sendos aniversarios

Herrera reivindica "la vigencia" del Estatuto de Autonomía - Foto: Ical

El expresidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera reivindicó este martes "el valor y la vigencia" del Estatuto de Autonomía de la Comunidad cuando se cumplen cuatro décadas de su promulgación. "Es un instrumento que está hecho con muy buenos materiales", manifestó hoy en declaraciones recogidas por Ical antes de su participación en un acto organizado por el Consejo Consultivo en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Herrera, quien reconoció que el Estatuto "no resuelve todos los problemas", sí reivindicó su utilidad política y social, especialmente después de su reforma de 2007, y apostó por seguir cumpliendo con sus artículos en Castilla y León. "Es un estatuto personalizado desde nuestra experiencia del autonomismo útil, un estatuto de tercera generación que se incorporó a los más avanzados de España y, sin duda alguna, un estatuto importante y útil para el presente y para el futuro de nuestra tierra", añadió en este sentido.

De igual manera, el exmandatario autonómico se mostró como un "convencido y firme defensor" de la España de las autonomías, "a pesar de los pesares del momento y de las incertidumbres del mismo", desde el punto de vista de alguien que, según matizó, "lleva más de 30 años en el proyecto autonómico de Castilla y León".

Así, calificó como un "gran placer" que hayan contado con "esta vieja gloria de la política autonómica en Castilla y León en España" para participar en las jornadas '45 aniversario de la Constitución Española de 1978 y 40 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León', organizadas por el Consejo Consultivo de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. Y en concreto, en la mesa inaugural de este martes, titulada 'El Estado autonómico: 40 años de Autonomía en Castilla y León', con la participación, además, del presidente del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega.

"Bueno, me parece una iniciativa muy oportuna y muy positiva la de celebrar estas jornadas en las que se conmemoran, al mismo tiempo, los 45 años que va a cumplir la semana próxima nuestra Constitución", que según matizó Juan Vicente Herrera, "goza de una muy mala salud de hierro afortunadamente" y, según prosiguió, "los 40 años que ha cumplido este año, con una celebración manifiestamente mejorable, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León".

Herrera reconoció, eso sí, que no echa de menos la actividad parlamentaria cuando ve las sesiones plenarias de las Cortes. "No, no tengo ninguna nostalgia, se lo puedo asegurar", respondió ante las preguntas de los periodistas, reconociendo, por otro lado, sentirse "feliz" por estar en Salamanca y, en concreto, en su universidad. "Venía recordando las decenas de veces que he estado, entre la capitalidad europea en el año 2002 y el octavo centenario de la Usal, porque sobrevivía todos esos años en que pude asistir aquí a actos muy solemnes, inolvidables desde el punto de vista personal y, por supuesto, desde el punto de vista académico", certificó.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega, quien se encargó de abrir la mesa inaugural, destacó el "origen constitutivo" del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, pues, con él, nació la Comunidad, primero con ocho provincias y, cuatro días más tarde, con la incorporación de Segovia mediante una ley orgánica. "Un Estatuto que ha sido modificado tres veces, en 1994, 1999 y 2007, a través de pactos políticos de los grandes partidos y siempre para reforzar la idea de comunidad autónoma, con mayor poder político y con nuevas competencias", expuso.