Julieta Wibel: Buñuel y Mallo

César Ceinos
-

El concurso para designar al representante español en el Festival de Eurovisión volvió a contar con la presencia de una palentina detrás del escenario

Julieta Wibel, a la derecha, junto a Sofía Coll.

A Malmoe (Suecia) irá el grupo Nebulossa para representará a España en el festival de la canción Eurovisión que se celebrará  del 7 al 11 de mayo. 

Esta decisión salió del BenidormFest, un concurso clasificatorio que, de nuevo, tuvo a una palentina detrás del escenario. En 2023 fue la maquilladora Isabel Curieses, que trabajó convarios bailarines de Vicco y TwinMelody, y esta vez Julieta Wibel, que fue la directora creativa de la cantante SofíaColl, una de las finalistas en el certamen celebrado en tierras levantinas.

«Me conocía de ver vídeos en Youtube y me comentó que si quedábamos enBarcelona porque tenía un proyecto para ser concursante del BenidormFest y quería que llevase toda la creatividad del show y, después, colaborar con su próximo álbum», declara la palentina antes de destacar que Coll es «polifacética, bastante extravagante y muy teatral, algo que a mí me gusta mucho». Era mediados de octubre y explica que los tres meses hasta la celebración del festival fueron «muy duros» porque «de la nada, tuvo que montar un equipo entero que se gestionara y entendiera bien».

Wibel, que daba el salto por primera vez a la televisión, planteó una propuesta creativa «muy eurovisiva» que sirvió también como carta de presentación de Sofía Coll y de su equipo a nivel nacional y europeo. «Lo primero que hizo fue enseñarme canciones que ya había hecho y explicarme su recorrido. Luego me enseñó su nuevo disco y lo último que estaba haciendo como artista. En base a esto y a la canción del BenidormFest, Here to stay, nos pusimos a crear», asegura la directora palentina. 

El punto básico fue el surrealismo -«que es su vida», apunta la creativa-, de ahí que quisieran representar a España «con mucho arte, con el surrealismo, que fue un movimiento artístico que se dio en Europa. Hay tanta gente que toca tantas artes que nos parece maravilloso». Por ello, hay referencias a Salvador Dalí, Luis Buñuel, Maruja Mallo o Federico García Lorca. «Todo esto lo llevamos a la puesta en escena y al videoclip.Lo que más nos importaba era crear un universo propio de Sofía Coll, porque la gente cuando  observaba el vídeo decía que veía a Dalí, a Lorca o la muralla roja de Calpe», añade.

La colaboración entre ambas continuará más allá del certamen musical. «Ella está saliendo de la aventura del BenidormFest, que ha sido muy intensa a nivel profesional, personal y vital. Pero quiere seguir manteniendo el equipo que hemos estado trabajando juntos en la medida de lo posible», declara la palentina, quien admite que, en estos momentos, se encuentra en una «posición de tranquilidad, de aprender  de la experiencia y de dar lo mejor que tenemos para los siguientes proyectos».