Andoni Sánchez, finalista en el concurso de pinchos y tapas

Pablo Torres
-

El chef del restaurante Villa de Frómista se convierte en el primer palentino en pasar a la final gracias a su palomino escabechado

Andoni Sánchez, finalista en el concurso de pinchos y tapas - Foto: Sara Castaño

El chef del restaurante Villa de Frómista, Andoni Sánchez, ha sido seleccionado como finalista en el concurso internacional de pinchos y tapas de Valladolid, la cita culinaria que reúne a los mejores cocineros nacionales e internacionales alrededor de la pequeña cocina. 

La clasificación de Sánchez le convierte en el primer palentino en la historia del concurso en pasar a esta fase final. «Es bonito poder participar en una competición tan importante. Me siento orgulloso de poder reprersentar a la provinica y, además, hacerlo con un producto que identifique a Palencia», relata el cocinero. Los ganadores del certamen serán anunciados el próximo mes de noviembre en una gala que tendrá lugar en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid. A pesar de la «ilusión», Sánchez destaca que «la principal idea es participar, tener visibilidad y, sobre todo, pasarlo bien». «Este tipo de concursos vienen muy bien para que la gente conozca el restaurante», añade Sánchez.

El chef palentino, que actualmente es jefe de cocina en el restaurante fromisteño, consiguió decantar al jurado gracias a su propuesta palomino de Tierra de Campos escabechado. Se trata de una tapa elaborada con ingredientes que tienen como objetivo la puesta en valor de uno de los productos tradicionales de la gastronomía local.«Hay muchos restaurantes que trabajan con él. Nosotros llevábamos ya tiempo ofreciendo un escabeche con palomino y nos pareció buena idea presentarlo», explica. La propuesta está elaborada con pichón en escabeche y presentado en una réplica de un palomar de Tierra de Campos realizado en cerámica por un artesano procedente de Portillo, en Valladolid. «Lo principal del plato es el ave», detalla el cocinero, quien también destaca el uso de producto local en la elaboración de la tapa. «Hemos empleado cebolla de Palenzuela», concluye.