Diego Gutiérrez Mata, campeón regional

César Ceinos
-

Alumno del Marqués de Santillana, fue uno de los tres ganadores de la fase autonómica de las olimpiadas matemáticas en categoría alevín

Diego Gutiérrez, con el diploma de ganador - Foto: Óscar Navarro

A Diego Gutiérrez Mata, alumno de 11 años del colegio público Marqués de Santillana de la capital, su pasión por las Matemáticas le está llevando por diversos puntos de la geografía española. Por su buen hacer en esta asignatura, accedió a la primera fase provincial de las olimpiadas organizadas por la Asociación de Educación Matemática Miguel de Guzmán en la categoría alevín. Los resultados fueron positivos y, junto a cinco compañeros más de la provincia, pasó a la cuarta edición de la olimpiada regional, que se celebró el 13 de mayo en Segovia.

Su experiencia en la ciudad del acueducto, como él mismo admite con una gran sonrisa, fue más que satisfactoria.Primero, por el excelente resultado que logró en la prueba individual.Fue uno de los tres vencedores de la competición (junto al vallisoletano Adrián Abril y el burgalés Víctor García) y se ganó un viaje a la isla de GranCanaria para participar en el campeonato nacional, que tendrá lugar del 27 al 30 de junio. Se enfrentó a un examen con cuatro problemas en los que primaba el razonamiento matemático, la lógica y los cálculos de áreas y superficies. El tiempo máximo para resolver estas cuestiones era de noventa minutos, pero este palentino lo acabó en la mitad. «Las cuatro pruebas me salieron bien», admite el alumno palentino tras hacerse con el diploma de ganador. En el archipiélago canario piensa que las cuestiones a tratar serán más complicadas que en las rondas anteriores. Por ello, recibe clases extraordinarias de apoyo junto al resto de alumnos que formaron parte de esta aventura matemática, al igual que hizo en los meses previos a la olimpiada regional. Eso sí, admite que está «un poco nervioso» por el viaje a Gran Canaria, donde se medirá a rivales procedentes de toda España.  

Pero también guarda un buen recuerdo de su paso por tierras segovianas por lo que vivió más allá del control que decidió la clasificación a la fase nacional. No todo fue ponerse delante de un papel y pensar. Escuchó una charla sobre Matemáticas y Arqueología a cargo del arqueólogo Luciano Municio y participó en una prueba por equipos con otros compañeros. «Me gustó bastante. Estuve con personas de otros colegios y lugares e hice nuevos amigos», declara el joven alumno del Marqués de Santillana, que, si todo va bien, promocionará al primer curso de EducaciónSecundaria Obligatoria. 

Explica que su asignatura preferida es matemáticas desde que era pequeño y, dentro de esta materia, se decanta por la lógica, aunque declara que no está descuidando el resto de las clases. «El curso va bien», declara este estudiante al que parece, por lo que se ha visto hasta ahora, que le llaman más la atención las Ciencias.