Conocer las tradiciones ya en la edad temprana

DP
-

Alumnos de infantil de La Salle y Maristas vivieron ayer una singular pedrea del pan y el queso, actividad que también han programado hoy los CEIP Juan Mena y Padre Claret

Conocer las tradiciones ya en la edad temprana - Foto: Sara Muniosguren

Los 120 alumnos de Educación Infantil del colegio La Salle participaron ayer en el patio del centro en una recreación de la popular pedrea del pan y queso en el marco de las fiestas del barrio de Cristo, que los vecinos de la capital difrutan  cada año en honor al santo.

Esta iniciativa se desarrolló dentro de la programación didáctica de la etapa de Infantil, organizada por el equipo docente dentro de un proyecto escolar destinado a que los más pequeños delcolegio conozcan las diferentes tradiciones de la ciudad, por lo que se encuadra dentro del ámbito de identidad cultural que se trabaja en estos cursos.

El alumnado de Infantil del colegio Marista Castilla subió ayer al Cristo del Otero para representar la pedrea del pan y el queso de las fiestas de Santo Toribio.  Empezaron su particular romería a las faldas del cerro, ascendiendo las empinadas cuestas hasta llegar a la ermita, desde donde se realiza la famosa pedrea. En este caso las autoridades encargadas de lanzar las bolsas fueron los profesores, acompañados del alumnado de prácticas.

Conocer las tradiciones ya en la edad tempranaConocer las tradiciones ya en la edad temprana - Foto: Sara MuniosgurenCon motivo de la festividad de Santo Toribio, el CEIP Juan Mena de la Cruz, quiere unirse a las celebraciones del barrio del Cristo.  Así,  hoy  realizará su propia romería y la tradicional pedrea del pan y el queso. A las 10 horas, el alumnado y el profesorado subirán en romería hasta la ermita, donde se les contará la leyenda de Santo Toribio y el origen de dicha celebración. Posteriormente, se realizará una minipedrea con  las populares bolsas de papel, proporcionadas por el Ayuntamiento. A continuación, se almorzará el bocadillo a los pies del Cristo.

Una vez en el colegio, el alumnado se llevará de regalo un dibujo para colorear entorno a esta fiesta  y con la leyenda de Santo Toribio, también proporcionado por el Ayuntamiento.

También hoy el CEIP Padre Claret se une a las celebraciones del barrio del Cristo y a las 11,30 horas tendrá su propia romería de Santo Toribio y la tradicional pedrea del pan y el queso en el patio del colegio, donde gracias al AMPA, y amenizados con música tradicional, los  alumnos podrán recoger y degustar un trocito de pan y queso.