«La decoración tiene que ir evolucionando»

Pablo Torres
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La creadora de contenido palentina Carol Botín presenta el programa 'Reforma sin obra', estrenado este lunes en el canal 'Decasa', donde, a través de su creatividad, mostrará a los espectadores lo fácil que es cambiar el interior de sus estancias

La creadora de contenido Carol Botín - Foto: Canal 'Decasa' /AMC Selekt

Este lunes se estrenó el programa televisivo Reforma sin obra, del canal Decasa, el espacio especializado en reformas y decoración de AMC Selekt, y que ha sido grabado completamente en Palencia. Al frente de él se encuentra la palentina Carol Botín, una creadora de contenido que acumula más de 170.000 seguidores en sus redes sociales.

Es creadora de contenido en el ámbito del bricolaje. ¿Cómo se le ocurrió empezar en él?
Fue de casualidad. Siempre he sido una persona mañosa, pero en el tema del bricolaje no tenía ni idea. Cuando probé a hacer las cosas yo misma me di cuenta de que no era tan difícil. Todo era cuestión de insistir.

Ya compartía cosas en mis redes sociales, y empecé a publicar mis experiencias con el bricolaje también. Empezó tener aceptación y así sigo hasta hoy. 

¿De donde viene su pasión por las reformas?
Yo trabajaba en el mundo de la moda que, en cierto modo, es muy parecido al del interiorismo. Fui directora de tienda de varias marcas conocidas y también me dedicaba al escaparatismo. Esto último hizo que, cuando empecé a decorar mi casa, la parte creativa me fuera bien. 

¿Cuáles son las expectativas que tiene con el programa televisivo Reforma sin obra?
Es una parte profesional más. Me parece una buena plataforma para llegar a mucha gente y poner de manifiesto que, si yo puedo, tú también puedes, que es mi lema. Este programa es un nicho de la decoración interior, una manera de demostrar que las reformas se pueden hacer con algo más que cuatro textiles. 

En el programa se aborda la idea de hacer cambios en las viviendas sin necesidad de realizar obras. ¿Por qué muchas veces la gente tiende a complicarse tanto?
La gente piensa que si hacen la reforma ellos mismos el resultado no va a ser tan bueno, o que los materiales empleados no van a ser tan robustos. 

No es necesario meterte en una gran obra, con tabiques de por medio, cada vez que quieras hacer un cambio en tu casa. Hay un gran desconocimiento sobre qué se pueden hacer cosas similares sin necesidad de complicarse tanto. Existen materiales que se pueden poner y quitar el día de mañana, sin mayor dificultad, y que ofrecen también resultados muy buenos.

Tiene más de 110.000 seguidores en Instagram. ¿Cuál cree que es el secreto de su éxito?
En mi caso es trabajo y más trabajo. Hay que echarle muchas horas y dedicación. Me gusta mucho pensar que detrás de todos esos seguidores tengo una comunidad a la que intento ayudar. 

Todos los días recibo por privado mensajes de seguidores preguntándome cómo pueden hacer un cambio en sus casa, qué materiales usar, qué pinturas son mejores, etc. 

¿Considera que su nicho de contenido no está explotado?
Sí. La verdad que no está suficientemente explotado porque es un tema que siempre se ha delegado a profesionales, aunque eso suponga un mayor coste y tampoco garantiza tener el mejor acabado. Por eso, el interiorismo no ha sido tan popular en España como sí lo ha sido en Estados Unidos. Allí la gente tiene su propio taller de bricolaje. No obstante, el sector va creciendo poco a poco. 

¿Qué consejo daría a alguien que quiere adentrarse en este mundo?
Que tenga paciencia, que sepa que pueden ocurrir imprevistos y que los plazos que se exigen quizás no se cumplan.

¿Considera que en España no se le da importancia a la decoración interior?
Aquí hay dos problemas fundamentales. El primero es el económico, y el segundo, la cultura antigua de la decoración.  Hace unos años, la gente se compraba un mueble y lo conservaba para toda la vida. Solía ser de manera maciza y no entraba en la cabeza de su dueño cambiarlo, sin importar cuáles fueran las tendencias. La decoración tiene que ir evolucionando, y eso en España se quedó estancado.

¿Cree que la llegada de Ikea a España supuso un antes y un después en las reformas?
Creo que sí. En primer lugar, porque ha democratizado el sector y ha ofrecido opciones más económicas.

Para la gente que le guste estar a la última en el diseño y la decoración es perfecto. Además, uno de los puntos fuertes de Ikea es que incluye una ruta donde ves cómo quedaría lo que estás comprando, algo que puede ser de gran ayuda.